Reunión con el vicepresidente de transporte

En reunión el pasado martes 23 de febrero de 2016, donde participamos el Vicepresidente de transporte, Ing. Jaime Bocanegra, Presidente de CENIT, Ing. Tomás Rueda, el Dr. Manuel Barrera Staff VIT, la Dra. Fanny J. González de la URL, por parte de la Junta USO Nacional, los compañeros Cesar Loza, Fabio Díaz, Isnardo Lozano, Luis Felipe Romero, Ernesto Arias y Héctor Vaca, además de los 10 dirigentes de la USO SUO, donde abordamos la siguiente agenda:

– Contrato VIT – CENIT.
– Reestructuración de la VIT.
– Contratos de Operación y Mantenimiento de OCENSA.
– Cuadros de Turnos.
– Contratos Macros de Mantenimiento de Plantas y Líneas de la VIT.

Referente al tema VIT – CENIT, manifestaron los ingenieros Tomas Rueda y Jaime Bocanegra que es un hecho cierto que se viene una fusión o Integración VIT – CENIT, por mandato del Presidente de Ecopetrol, Dr. Juan Carlos Echeverry, para tal fin, se contrató con una consultoría extranjera, BAIN (otra vez las consultoras cobrando), para que con base en experiencias de otros países, ayude a definir la mejor manera de estructurar la nueva conformación de esta fusión, que según la administración, busca optimizar recursos de los procesos, con el personal que hay en ambas empresas, estudio que debe presentarse en el mes de marzo; para la USO, esto no es más que una disolución paulatina y sistemática de la VIT, donde se corre un riesgo muy alto de que desaparezca para su personal la Convención Colectiva de Trabajo, como ocurre en las filiales de Grupo Ecopetrol y por tanto la liquidación de esta Vicepresidencia, donde lo que se ve venir, es que quien es el dueño del activo, impondrá las condiciones; también se dejó la posición que en términos económicos, no fue nada en lo absoluto, el aporte de CENIT desde su creación, más bien, fue un despilfarro sin sentido.

En lo que corresponde a la Planta Tocancipá, manifestaron que CENIT por buscar cobrar unas tarifas de transporte que no se tenían por no tener clientes en esa terminal, Terpel fue quien se interesó por tener ese abastecimiento estratégico y no depender solo de Mansilla y Puente Aranda; Para la USO, esto no es más que una privatización anticipada, en el entendido que CENIT entregó a Terpel 4 de los 6 tanques de almacenamiento con que cuenta la Planta, además del llenadero de carro tanques, es bueno recordar que Terpel tiene permiso para importación de combustibles. De todo esto dejaron claro que a fecha de hoy, seguimos siendo nómina Ecopetrol, el día de mañana, no se sabe, la posición de la USO es de preparar desde ya las bases para la pelea, debido a que si nos borran como VIT siendo Ecopetrol, sin PMRB, con un REFICAR embolatado y la entrega de campos menores, queda todo expedito para la venta de CENIT, cosa que negó en varias oportunidades Tomás Rueda, diciendo que son los medios de comunicación quienes inventan esta venta.

Referente al tema de la Reestructuración de la VIT, manifestó el Ing. Bocanegra que aún no se le ha presentado al presidente de Ecopetrol, que no es cierto que se haya presentado esa figura, que mientras no se defina el tema de la fusión con CENIT, no se puede cambiar lo que se tiene, pero dio a conocer que la nómina de la VIT hoy día de 1.134 trabajadores, va a cambiar y se requiere la reestructuración para ajustar la optimización y el ahorro, se espera que para muchos trabajadores cambiaran los roles y de allí que se prevé la aplicación de movilidad y traslados, así como la retoma de muchas labores, por cuenta de terceros, como las gestorías, que saldrán a partir del 1 de abril. Para el ejercicio de retoma de labores se definió la participación de 4 dirigentes de la SUO quienes junto a los que designe la administración, presentarán más adelante esta tarea. La USO solicitó volver a la contratación del obrero y se mostró su interés por aportar en la ejecución de retomas de labores directas, como lo es el mantenimiento.

Referente al contrato de mantenimiento y operación con OCENSA, nos informan que definitivamente, OCENSA optó por irse con un tercero para que le mantenga las Líneas y Plantas, a excepción de la Planta Vasconia, donde es Ecopetrol el mantenedor, ratifican que Ecopetrol seguirá operando las Plantas Porvenir, Miraflores, Vasconia y Caucasia, pero no las nuevas Plantas, Páez, Chiquillo y La Granjita, Para la USO esta decisión es el conflicto declarado y queda cazada la pelea con esta filial, informamos que el día lunes 22 de febrero radicamos una carta al Dr. Juan C. Echeverry solicitando que al tenor del Memorando de Gobierno que emitió Ecopetrol el 16 de febrero de 2016, respecto al tema de ahorros, en su punto 8, se prioriza los contratos dentro del grupo empresarial y por tanto, se debe revisar a la luz de las especificaciones técnicas, para la SUO, este nuevo contrato de mantenimiento, con componendas, tenía nombre propio desde un principio y a Ecopetrol lo pusieron a jugar un papel de idiota útil, cumpliendo requisitos de licitación.

Con respecto a los cuadros de turnos, hasta ahora seguiremos con las modalidades actuales, se requiere tener la nómina completa, se sigue reportando de manera manual las novedades del TR, pero que más adelante se implementa el 8X7, no se tiene asegurado el tema de trabajo excepcional en descanso, debido a que en VIT es programado este trabajo. Es orientación de Centro de Servicios Compartidos eliminar la disponibilidad en Plantas del carro de operaciones las 24 horas, informan que CENIT consultó el servicio por llamados y defiende esto, por ser más barato, se revisan Plantas en municipios donde es un riesgo alto su eliminación y reiteran que en ciudades capitales se elimina el servicio, la USO ratifica el cumplimiento de la CCTV, donde está acordado este recurso. Informan que se viene eliminando cargos en Servicios Compartidos, debido a que el costo de este (edificios y nóminas), se cargaba a los negocios como producción y transporte. La USO denuncia los problemas que se tienen con la desvinculación de más de 100 funcionarios de 480 que tiene la empresa IRON MOUNTAIN, a quienes les dan un trato delincuencial en la manera como los desvinculan, bajo presión y amedrentamiento. Se discutió el tema de los bonos Sodexo que viene entregando Ecopetrol en todos sus negocios y se dejó en claro que en el caso de la VIT, lo que se hace es monetizar una necesidad física del trabajador, que es el hambre, a cambio de no entregar las boletas de comida, eliminando incluso los contratos para el suministro de los alimentos que prestaban los restaurantes.

Frente al tema de los Contratos Macros de Mantenimiento de Líneas y Plantas, planteamos que con la renegociación de estos contratos, lo que hicieron las empresas que atienden los mismos, fue buscar el recorte en cabeza del personal operativo, manteniendo la burocracia de administrativos, desmejorando en la mayoría de casos a trabajadores que clasificados como D9, hoy se les vincula como B4 y eliminando cargos como tuberos y aparejadores de grúas, pero irónicamente, manteniendo la disponibilidad de un camión grúa que cobra más de $40.000.000 al mes (donde hay serrucho, el ahorro no aplica).

En definitiva compañeros, hacemos un llamado a las bases a prepararse para las peleas que vienen, no de otra forma podremos reversar las medidas tomadas, donde la cuenta de cobro del despilfarro y la corrupción, como en el caso de REFICAR, nos la quieren cobrar a todos los trabajadores, aplicando lo mismo que hacen los gobiernos de turno, cobrando a punta de impuestos los desfalcos de la corrupción. Dejamos nuevamente en claro que la decisión de operar de manera directa Campo Rubiales, fue producto de duras luchas de este Sindicato, al lado de las comunidades y en ese sentido, somos nosotros los llamados a atender estas labores y debemos ir preparándonos para ello.

Informamos que en Puerto Salgar, Cundinamarca se desarrolla durante los días 25 y 26 de febrero, un encuentro de todos los responsables de comisiones y sub comisiones de salud, además de representantes de las asociaciones de pensionados de Ecopetrol y obviamente, acompañados de la USO, para ir desde ya preparando las movilizaciones y batallas en defensa de nuestro servicio médico integral de salud.

VIVA LA UNION SINDICAL OBRERA, VIVA!!!! VIVA!!!! .
ATRÁS LA PRIVATIZACIÓN DE ECOPETROL, ATRÁS!!!! ATRÁS!!!!
Redactó: Subdirectiva Única de Oleoductos, USO SUO 24 de Febrero de 2016.