Reunión en vereda de purificación Tolima. Se reinicia metodología para avanzar en las negociaciones con Petrobras

{image}http://eldia.co/images/stories/170112/01.jpg{/image}Con el ánimo de seguir acompañando a las comunidades del área de influencia de Petrobras en Purificación Tolima, la USO se reunió con los  líderes de estas comunidades  y realizamos un análisis del pliego de peticiones presentado el 14 de Septiembre del 2011, avances del proceso y cumplimento de algunos acuerdos.

Es de recordar que  se presentaron cuatro grandes temas:

1. Participación laboral de la región de mano de obra calificada y no.
-Mejora de salarios a las actividades no propias del petróleo.
-Capacitación  a habitantes de la región en temas de la industria petrolera.

2.  Inversión social en la región,  reparación de vías, servicio energía, suministro de agua algunas veredas, mejora de viviendas y puestos de salud, dotación de una ambulancia,  etc.
-El alcalde firmó un acta donde se comprometió a donar $560 millones para adecuar planta de tratamiento de agua potable en siete veredas de Purificación área de influencia petrolera.
-El alcalde  se comprometió reparar la vía principal de acceso al núcleo escolar  por $52 millones.
-Petrobras y alcaldía se comprometieron al re-parcheo de la vía principal de acceso al municipio de Purificación.

3. Suministro de bienes y servicio de la región, a Petrobras o empresas contratistas.

4. Defensa del medio ambiente, debido a los efectos de la explotación petrolera.

ACUERDOS EN SALARIO Y OTROS.

En salario se acordó  así: Salarios básicos no calificados por mes  $1’126.085. Subsidio alimentación  $202.099 por mes, Bono PASS  $156.000 por mes. Total general por mes   $1’484.184.  Todo a partir del 1º Enero del 2012.

Se debe cumplir con el acuerdo del auxilio de pago por desplazamiento a realización de los exámenes médicos de ingreso, quedó así: A Espinal $25.000, a Ibagué $40.000, a Neiva $ 40.000 y a Girardot $40.000 mil pesos.

No veto laboral para con el personal de la región por el solo hecho de reclamar sus derechos.

Petrobras por intermedio de las empresas contratistas, coadyuvará o promoverá que los obreros calificados o destacados tengan la oportunidad de seguir trabajando y certificando sus competencias.
En capacitación se acordó iniciar proceso acercamiento y de capacitación a partir del 10 de Febrero del 2012.

La anterior representación del Ministerio del Interior, Andrés Villamizar, se comprometió gestionar y traer  avances sobre el tema con  Minminas, suministro de energía a algunas veredas, mejoramiento de vivienda  y suministro de agua potable para algunas veredas.

Petrobras se comprometió a comprar y donar para el 2012 una ambulancia dotada, para el municipio de Purificación.

FORO  SOBRE MEDIO AMBIENTE.  El comité ajustó logística y definió fecha para el 3 de Febrero del 2012 en la casa de la cultura de Purificación Tolima. El Presupuesto de $10 millones lo da  Petrobras. Se invita al gremio petrolero  incluida Ecopetrol y medio ambiente nacional y regional.

La USO planteó a los líderes comunales la urgente necesidad de crear un comité pro empleo de la región, esto con el fin de descentralizar el tema y poner las juntas de acción comunal a ejercer el papel que les corresponde, velar por el desarrollo social y armónico de su vereda y no a ser intermediación laboral.

Quedan  temas como bienes y servicio, inversión social entre otros, para lo cual nos vamos a reunir con Petrobras y fijar fechas de reinicio de estas mesas de trabajo.

La USO igualmente planteó la necesidad urgente de que los trabajadores se afilien a nuestra organización sindical como forma organizada de seguir exigiendo sus derechos laborales y el de sus comunidades.

VIVA LA USO, ORGANIZACION QUE CREO A ECOPETROL EN LA HUELGA DE 1948

EXIGIMOS RESPETO POR PARTE DE ECOPETROL Y LAS MULTINACIONALES A LA USO COMO SINDICATO DE  INDUSTRIA.

ECOPETROL DEBE APLICAR ÍNTEGRAMENTE EL DECRETO 0284 Y RESOLUCION 0644 DE 1957 Y NO BURLAR MÁS LAS DECISIONES DEL CONSEJO DE ESTADO, QUE SUSPENDIÓ LA APLICACIÓN DEL DECRETO 2719 DE 1993  Y 3164 DEL 2003.

Descargar documento en formato PDF.