Ross Internacional, otra multinacional en la lista de violadores de derechos laborales

• Categoría de la entrada:Nacional

Los trabajadores de Ross International presentaron y trataron de negociar un pliego de peticiones, pero la empresa  a través de un contra pliego quiere quitarles una serie de beneficios que ellos tienen en la convención colectiva. El conflicto condujo a la huelga.

Desde el 27 de noviembre permanece la protesta bajo las carpas instaladas en dos partes, en Sabaneta y La Estrella, en Antioquia. Ross es una multinacional norteamericana que produce los moldes para los envases de vidrio de todas las empresas gaseosas y cervezas en el país. Ha conformado en Colombia un grupo empresarial donde aparecen las empresas Moldes Medellín, Andes International Tooling y Andes Cast Metals Foundry Ltda.

IndustriALL estableció contacto con SteelWorkers (Sindicato del Acero de Estados Unidos). Los trabajadores de esta multinacional en ese país están afiliados a este gran sindicato; en consecuencia, ellos han expresado su solidaridad con sus homólogos colombianos.

Desde Steelworkers dirigieron una carta bastante dura al gerente de la empresa, Larry Ross, en la cual le dicen que ha tenido una actitud intransigente, irreflexiva, y eso ha motivado la huelga. En un conflicto anterior hicieron una campaña en Estados Unidos contra Ross, logrando la resolución de un conflicto. Su presidente, Tim J. Tuttle, enfrentó e increpó al gerente de la empresa.

Entre las pretensiones de la multinacional está reducir los permisos sindicales en un 80%; eliminar la participación del sindicato en asuntos como promoción de trabajadores o la reestructuración de la empresa en caso de hacerla; y prohibir el cierre de plantas; en resumen, quiere quitarle al sindicato cualquier posibilidad de diálogo social.

Además, se rehúsa a dar un equitativo y adecuado servicio a los trabajadores en las cafeterías de ambas plantas, aplicando una discriminación en el uso de la cafetería y del restaurante. El sindicato estaba buscando algunos beneficios educativos adicionales, la empresa los negó rotundamente.

Esta actitud no ha amedrentado a los obreros, quienes se unieron en una sola organización, la cual está afiliada a Sintravidricol. “Esperamos que la campaña, que ya iniciaron los compañeros de SteelWorkers en los Estados Unidos, permita que muy pronto haya un arreglo y se solucionen los motivos que llevaron a este conflicto”, indicó Carlos Bustos, coordinador de la IndustriALL para Colombia.