Sacyr, en Puerto Cayao, no reconoce a la USO como representante de los trabajadores

• Categoría de la entrada:Cartagena

La fuerza pública, policía y Esmad, reprimieron nuevamente con agresiones un mitin pacífico de los trabajadores en el proyecto de regasificación, de Puerto Cayao, en Pasacaballos (Cartagena). La USO rechazó la utilización desmedida de la violencia para reprimir el derecho a la protesta.

La empresa Sacyr se niega a reconocer a la USO como interlocutor de los trabajadores y no acepta el ingreso de los líderes sindicales a sus instalaciones. El sindicato, por tratarse de una actividad propia de la industria petrolera, le asiste la responsabilidad de estar al frente del movimiento.

“No están permitiéndonos el libre ejercicio de la actividad sindical. Hicimos presencia, porque seguimos considerando que la USO debe estar al frente de este tipo de situaciones, donde se les están violando todos los derechos a los trabajadores”, indicó Alex Escobar, directivo de la USO Cartagena.

La USO ha expresado su inconformidad con unos acuerdos que han venido adelantando los consejos comunitarios; donde, por un lado, dicen que necesitan el apoyo de la organización en el tema técnico por la experticia sobre hidrocarburos. Sin embargo, en el momento de sentarse a negociar con la empresa no permiten presencia sindical.

“Como sindicato de industria, hemos seguido solicitando espacio ante las autoridades competentes, Personería Distrital, Secretaría del Interior, Ministerio del Trabajo, para que, a través de estas entidades, oficialmente le digan a la multinacional que efectivamente es un proyecto de manejo de hidrocarburos; lo que no hicieron antes con las comunidades, explicarles de qué se trataba”, precisó Escobar. Con este documento, la USO tendría la libertad de representar a los trabajadores en las negociaciones.