Saludo y balance de fin de año

{image}http://www.eldia.co/images/stories/logos/uso.jpg{/image}Quiero agradecer a todos y cada uno de los compañeros y compañeras afiliados (as) a nuestra organización sindical, a nuestros funcionarios, a mis compañeros de Junta Directiva Nacional, de las Juntas de la Subdirectivas, a mis compañeros de la CUT, a las organizaciones internacionales, a las Confederaciones Sindicales a las cuales estamos afiliados ICEM, CSI, FSM, y Funtraenergetica, a las organizaciones sociales , sindicales y de derechos humanos, a la iglesia, al espacio de trabajadores y trabajadoras de Derechos Humanos, al Foro Social, y a todas las personas que de una u otra forma han apoyado a nuestro sindicato, a enfrentar todos los retos que se nos  plantearon en el año 2011, con la certeza de que cada uno de los logros que se han podido alcanzar no  hubiesen sido posibles sin su concurso, como no será posible enfrentar los retos que se nos plantean para este año 2012 sin su respaldo y solidaridad. Es grato contar con gente e instituciones tan valiosas, que más allá de las discusiones propias de lo social, personal y político, posicionan la defensa de la soberanía nacional, los derechos de nuestros trabajadores y la existencia de nuestra organización sindical, en el primer orden de prioridades.

Durante el 2011 tuvo lugar una campaña sistemática  se intentó acallar la voz de los que luchamos en defensa de los trabajadores, así mismo se buscaba  impedir la movilización de miles de trabajadores que reclaman condiciones laborales justas y  una mayor y mejor inversión en las comunidades, distribuyendo la riqueza de  nuestros recursos naturales, y de quienes exigimos respeto de nuestra soberanía Nacional.  Queremos agradecer la intervención de la CUT con el liderazgo del actual Presidente compañero TARCISIO MORA GODOY, con quien trabajamos conjuntamente generando unidad de cuerpo en el movimiento obrero y cerrando filas ante los atropellos que vienen haciendo las empresas multinacionales que operan en el país.

Así mismo, resaltamos la lucha librada por el movimiento estudiantil, liderado por la Mesa Nacional Estudiantil Ampliada – MANE, al igual que las movilizaciones que dieron los trabajadores del sector petroquímico y de hidrocarburos a nivel nacional.

Contra todos los pronósticos hemos resistido, persistido y construido un año más de historia en la lucha sindical colombiana; nuestro accionar se convierte en marco de referencia para las grandes batallas que se avecinan; los municipios productores de petróleo que pierden sus regalías, tendrán que necesariamente salir a luchar de la mano de la USO; para  plantearle al país un nuevo modelo de RENTA PETROLERA; una nueva lógica de explotación de los recursos naturales que permita una ley marco de hidrocarburos, soberana, justa y redistributiva de la riqueza.

De igual manera frenar la venta de acciones de la primera empresa del País, Ecopetrol S.A. Es una tarea inaplazable; detener el alza indiscriminada en los precios de los combustibles y por el contrario reducirlos aplicando un esquema subsidiado.

Las luchas del 2011 nos demostraron que las comunidades y los trabajadores van a jalonar grandes movilizaciones para exigir mayor inversión social, restauración ambiental y preservación ecológica; así como una remuneración justa y acorde a la riqueza de la industria petrolera; todas estas iniciativas contaran con el apoyo decidido de la Unión Sindical Obrera USO; y derrotaremos unidos todas las intenciones nocivas de las multinacionales; como lo probamos en la defensa del PARAMO DE SANTURBAN contra la Graystar en Santander.

Razones estas que nos obliga a discutir con el Gobierno Nacional y la Administración de Ecopetrol; asuntos tan sensibles como nuestro régimen pensional exceptuado; dimensionamiento de nómina y empleo de los temporales, los escalafones y salarios de trabajadores directos y de contratistas; así como la calidad, oportunidad en los servicios de salud y la modernización de la infraestructura petrolera, previniendo riesgos y accidentes como los de Cúcuta y dos quebradas Risaralda.

Por ultimo queremos invitarlos a todos y todas; a continuar en la lucha, a avanzar en la unidad como elemento fundamental de la organización, a que renovemos la confianza en nuestra organización sindical en nuestros hombres y mujeres, a que pongamos toda nuestra disposición para salir a enfrentar las amenazas que se ciernen en  contra nuestra.  Y a través de nuestro frente obrero desearles un FELIZ AÑO NUEVO; MIL BENDICIONES Y  PROSPERIDAD EN ESTE 2012, que todos sus sueños, que todos sus retos, se vean satisfechos, y que juntos podamos vitorear el año que hemos recibido en el camino de la lucha por rescatar el patrimonio más importante de los colombianos, para los colombianos y un bienestar sostenible para las comunidades donde hoy se explotan los recursos naturales no renovables.

¡VIVA LA UNION SINDICAL OBRERA, ORGANIZACIÓN SINDICAL QUE HIZO POSIBLE LA CREACION DE ECOPETROL, PATRIMONIO COLOMBIANO, QUE SEGUIMOS DEFENDIENDO… VIVA…VIVA…VIVA!

Descargar documento en formato PDF.