Saludo y S.O.S.

  • Categoría de la entrada:Meta
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

{image}http://lh4.googleusercontent.com/-vdaZUfg_QvA/Ul8PRV8bkAI/AAAAAAAADpU/wAK3GnGVg_4/s720/uso90anos.jpg{/image}Espero que todo este saliendo de manera satisfactoria para todos ustedes, a continuación, haré un breve resumen acerca de la situación actual que están viviendo algunas comunidades de nuestro territorio en los llanos orientales , por cuenta de la incursión de los bloques petroleros y la amenaza adicional que se cierne sobre comunidades de algunos municipios  por cuenta de proyectos mineros e hidroeléctricos.

La Mesa Hídrica del pié de Monte Llanero junto con CORPOHUMADEA, Cabildo Verde, la Mesa Minero Energetica y algunas otras organizaciones ambientales de los diferentes municipios del Pié de Monte Llanero, desde hace ya un mes y medio, vienen articulando acciones con el objeto de realizar la 6a. Marcha en Defensa del Agua y el Pié de Monte Llanero, iniciativa a la cual han manifestado su apoyo 22 municipios de los departamentos de Arauca, Casanare, Meta, Amazonas y Boyaca. Dicha marcha se llevará acabo en diferentes Ciudades y municipios de los departamentos mencionados según lo han manifestado las diferentes comunidades.

Lo anterior ha sido motivado principalmente por la forma como continúan procediendo las diferentes empresas como ECOPETROL en los territorios mencionados, las comunidades se sienten desprotegidas y sin ningún tipo de garantía por parte de los gobiernos, nacional, departamental y municipal respectivamente, sus municipios cuentan con zonas productoras y protectoras de “Agua” muy frágiles, para ser intervenidas por proyectos petroleros, mineros y de hidroeléctricas. Se percibe una intención del gobierno respecto al desconocimiento de los derechos y herramientas de participación social como lo son las Consultas Populares, consagradas en la Constitución Nacional, en la cual se escudan las empresas para entrar a la fuerza en los territorios.

Una comisión del Ministerio de minas se desplazo a Villavicencio con el objeto de reunirse con los promotores de la marcha, habiendo preguntado anteriormente vía telefónica que por que se oponían al progreso. En la reunión a la cual asistieron 80 personas de diferentes municipios, al igual que comunicadores de diferentes medios, dos funcionarios de la ACP Asociación Colombiana de Petroleos y un funcionario de la compañía canadiense  TALISMAN la cual es Socia de ECOPETROL, quienes no se presentaron formalmente pero que fueron testigos de la inconformidad de las comunidades en los diferentes municipios representados allí.

El representante de CORPOHUMADEA solicito claramente que se deben realizar estudios HIDRO GEOLOGICOS serios en todos las zonas antes de tomar cualquier decisión con respecto a la adjudicación de licencias, esos estudios determinaran si es conveniente o no la intervención de los territorios por parte de este tipo de proyectos.
También se les planteo la necesidad de crear un Ministerio del Agua, esto debido a la riqueza hídrica con la que cuenta nuestro país, tal como existe la ANH Agencia Nacional de Hidrocarburos, debería existir una agencia que vele por ese recurso que finalmente es el que garantiza la vida y la sostenibilidad.

La delegación del Minminas planteo la creación de mesas de trabajo con participación de representantes de la comunidad.

El día jueves 06 de febrero en la vereda La Esmeralda del municipio de Acacias tubo lugar una reunión que contó con la presencia del Alcalde del municipio, el Dr. Carlos Osorio Secretario de la Gobernación del Meta, el personero del municipio, algunas otras personalidades y representantes de la empresa ECOPETROL al igual que aproximadamente 2000 personas de la comunidad quienes se manifestaron categóricamente en desacuerdo con el ingreso de dos taladros que la empresa pretende instalar en la vereda sin cumplir aún con acuerdos previos que han suscrito con la comunidad, como la construcción de un acueducto debido a la afectación de los 48 aljibes que a la fecha han resultando contaminados aparentemente por las actividades relacionadas con la actividad petrolera y que hacen que la comunidad no cuente con el suministro adecuado del líquido VITAL. De forma intimidante hicieron presencia mas de 300 agentes de policía entre motorizados y del ESMAD (quienes ingresaron ilegalmente a algunas casas del sector). Esta y otras situaciones graves de contaminación que no han sido resueltas están generando un clima de tensión riesgoso, el apoyo de medios de comunicación prestigiosos serios y responsable, con alto nivel de credibilidad como los suyos son fundamentales para la difusión de problemáticas socio ambientales tan graves como esta.

Por esta razón acudimos a ustedes para solicitarles se sirvan confirmar si tienen la posibilidad de realizar el cubrimiento que merece este tipo de problemática que realmente es muy grave, ya hay varios líderes entre hombres y mujeres, que han sido denunciados por Ecopetrol como terroristas y el día de hoy la empresa ha iniciado el ingreso de maquinaria escoltada con la fuerza publica. Los presidentes de las Juntas de Acción Comunal de la zona están reunidos con algunos líderes, tratando de encontrar una salida. Les tratare de enviar un fragmento de video tomado en la reunión de ayer en la cual ECOPETROL dio por sentado que la socialización se había dado pese a las reclamaciones e inconformidad de la comunidad.

Agradezco todo el apoyo que nos han brindado y les solicito por favor confirmar si nos pueden colaborar nuevamente en esta ocasión.

EDGAR HUMBERTO CRUZ AYA.
Representante Legal
CORPOHUMADEA
Cel: 3142050212