Schlumberger fortalece sus prácticas antisindicales y antilaborales

• Categoría de la entrada:Meta

En el Meta, Schlumberger es contratista de otra empresa que depende de Ecopetrol. Su trabajo es propio de la industria del petróleo, por lo cual, los salarios que paga deben corresponderse a los convencionales. Sin embargo, con la venia de Ecopetrol, no lo está haciendo.

“Pretenden que los trabajadores vienen pegados a las máquinas. Hay un trabajo que es recoger los sólidos que salen de boca de pozo, donde Schlumberger adquiere una prestación de servicios por unas máquinas y no les está pagando a los trabajadores el salario convencional correspondiente”, denunció Darío Cárdenas, directivo de la USO Meta.

La Unión Sindical Obrera ha sostenido tres reuniones con Ecopetrol y Schlumberger. Desde el primer encuentro ha dejado clara su postura de que las remuneraciones deben hacerse convencionalmente, de acuerdo con el tipo de trabajo. En la última reunión, ambas empresas sostuvieron que no cancelarían lo convencional, porque la misma convención no permitía que se le pagara a los prestadores de servicios bajo su estipulado.

“Vemos con preocupación que Schlumberger y Ecopetrol vienen tercerizando. Y nos quieren acabar con la convención colectiva así como quieren acabar Ecopetrol”, declaró Cárdenas. Al mismo tiempo, la negociación entre la USO y esta multinacional no ha avanzado en nada.

Peor aún, la empresa despidió un trabajador a pesar de estar en negociación colectiva, lo cual viola el fuero sindical, el debido proceso y la convención. El jueves deberán volver a sentarse en el inicio de la prórroga.

Estas noticias desmienten la información de ambiente positivo por parte de la administración. Incluso, el viernes, le fue impedido el ingreso al dirigente de la USO Meta, Daniel Urrego, para dar un informe a la base de la multinacional en el Meta.