Se acaban los 20 días de prorroga – se avecina un inminente conflicto social en el departamento de Arauca

• Categoría de la entrada:Arauca

{image}http://www.eldia.co/images/stories/logos/uso.jpg{/image}Como lo anuncio el día de ayer la multinacional OXY el próximo 17 de abril concluye la etapa de arreglo directo con su prorroga en el proceso de negociación colectiva, sin que hasta el momento se haya presentado acuerdo que defina el conflicto colectivo planteado por los trabajadores, e incluso, sin que la empresa haya dado respuesta a los trabajadores sobre los puntos fundamentales del pliego, ya que las ha condicionado a que los trabajadores hagamos propuestas de ventas de nuestros salarios.

Recordemos que las pretensiones de OXYCOL se sustentas en la eliminación de los ingresos salariales de los trabajadores y trabajadoras en porcentajes que van entre el 32% (grupos de mayores ingresos dentro del escalafón) y el 52% (grupos de menores ingresos dentro del escalafón) a cambio de un monto único.

Hasta ahora los únicos acercamientos se han dado por los movimientos y desistimientos de nuestro sindicato, pero en realidad el grueso del pliego no se le ha dado respuesta, cualquier otra consideración es una falacia (Falacia Argumentum ad Baculum), con lo cual hemos sentido más la fuerza y el poder económico y político que de la empresa ostenta, que una razón concluyente que explique el tema.

Hemos reiterado hasta la saciedad que el sindicato no le va a poner precio al salario de los trabajadores, por lo tanto no miramos muchas alternativas visibles hasta el momento, sino el de continuar la preparación del proceso de organización de los trabajadores/as para la legítima reivindicación de sus derechos laborales por medio de la lucha y la movilización. Los trabajadores mantenemos nuestra voluntad de diálogo con el fin de poder solucionar el conflicto colectivo sin traumatismos como hasta el momento se han llevado las cosas, pero la conducta patronal pareciera no es la misma, en el sentido ha venido persiguiendo a trabajadores, activistas y dirigentes por cualquier cosa para demostrar su poder y ha venido militarizando las instalaciones más de lo que comúnmente los mantiene.

No obstante esa disponibilidad, los trabajadores no renunciamos a la movilización y la lucha, por lo que alentamos a los trabajadores/as a que continúenos preparando nuestras formas organizativas para la lucha y al resto de trabajadores y comunidad nacional e internacional a que se solidaricen con nuestro conflicto.

Descargar documento en formato PDF.