Se agita huelga de la USO

{image}http://eldia.co/images/stories/030511/004.jpg{/image}Luego de más de  40 días de negociaciones fallidas entre la Unión Sindical Obrera y la multinacional Occidental de Colombia, en Asamblea general de la USO celebrada  el pasado dos de mayo se voto la huelga indefinida de manera unánime.

La empresa, que ocupa el cuarto lugar de las empresas multinacionales petroleras en Estados Unidos, se levanto de la mesa de negociación de una forma grosera señalando que el sindicato «no era serio», según palabras del negociador Dr. Luis Fernando Quiceno.

Por su parte el Señor Álvaro Ortiz, presidente de la USO seccional Arauca, relató los motivos que llevan a los trabajadores a definir la huelga: La no aceptación de parte del sindicato de  la propuesta de la empresa que pretende  que a los futuros trabajadores no se les  cancele una prima que es diaria, evitando el pago al trabajador cuando este se encuentre incapacitado, en vacaciones, descansos o permisos; entre otras razones motivaron la decisión del sindicato.

Aunque la hora cero está por definirse, el campo de producción de Caricare y Caño Limón ya iniciaron el cese de actividades. Es importante resaltar que la asamblea de trabajadores facultó a la comisión negociadora para que buscase alternativas de negociación bien fuese con la empresa, o con instancias del gobierno nacional, para evitar el conflicto laboral que acarrearía graves perjuicios para la «locomotora» de desarrollo que representa el sector minero.

De su parte la USO mantiene conversaciones con la vicepresidencia de la república, con ministerio de minas y energía,  y con el ministerio de protección social, buscando una solución al actual conflicto, pero una solución que respete y reivindique los intereses de los trabajadores y del país, frente a empresas que se lucran del trabajo y la riqueza propia de nuestra tierra.