Se agudizan conflictos laborales de Confipetrol en Ecopetrol y Cepcolsa en Puerto Gaitán

• Categoría de la entrada:Meta

{image}http://imagen.eldia.co/cache/logos/uso_595.jpg{/image}La política de las operadoras petroleras, frente a los conflictos laborales, incluyendo a ECOPETROL, se ha centrado en negarse a negociar con la USO desconociendo el derecho de negociación colectiva y el derecho de asociación , como efectivamente ha quedado registrado en el Ministerio del Trabajo, en el caso de la multinacional CEPCOLSA y su contratista TERMOTÉCNICAS en Puerto Gaitán- Meta. Además, han pretendido dividir, desinformar e intimidar a los trabajadores para que desacaten las orientaciones del sindicato, buscando romper la concentración de los trabajadores y aplastar su justa protesta. Es importante resaltar el desastroso papel que vienen jugando las Fuerzas Armadas (ejercito y policía), que extralimitando sus funciones constitucionales, se han convertido en celadores a ordenes de la empresas petroleras, llegando al punto de impedir el libre ejercicio de la actividad sindical y el derecho de asociación, como lo hemos denunciado en las diferentes instancias del Gobierno.

En el caso de las empresas contratistas que prestan sus servicios  directamente para Ecopetrol  se completan dos semanas de asamblea permanente de los compañeros de la empresa CONFIPETROL encargada del contrato marco de mantenimiento en los campos de  producción. Los trabajadores de El Centro, Sabana de Torres, Casabe, Cantagallo y Tibú  han acatado  disciplinadamente  el desarrollo de las tareas que ha liderado la organización sindical y  no ha prosperado la táctica divisionista que ha querido implementar Ecopetrol y el vicepresidente de la empresa contratista que ayer hizo un recorrido por cada uno de los campos argumentando que se debería retornar a la normalidad so pena de sanciones y de la finalización del contrato.

La administración de Ecopetrol como es su costumbre se ha mostrado indiferente ante la problemática suscitada cuando es el directo responsable de dar solución a los temas como: el derecho a la alimentación convencional, acabar con la disponibilidad de los trabajadores después de haber finalizado sus jornadas ordinarias, remplazo de las vacantes, reconocimiento de los viáticos, programación de vacaciones, renovación de los contratos laborales que están próximos a finalizar,  entre otros.

El conflicto tiende a escalar y a generalizarse  como quiera que los trabajadores de las diferentes empresas contratistas y las comunidades están en disposición de participar activamente en las tareas  como muestra de respaldo, solidaridad y para contrarrestar las políticas de exclusión que viene impulsando la alta administración de Ecopetrol en contubernio con las firmas contratistas.

Hoy viernes la Junta Directiva Nacional del Sindicato se reunirá  con el doctor David Luna, viceministro de trabajo, para abordar las temáticas de cada uno de los conflictos laborales que se desarrollan en el sector petrolero,  porque creemos que el diálogo es fundamental para buscar soluciones, pero acompañándolo de las acciones de movilización que se requieran.

“LA ACTITUD DE ECOPETROL, SUS EMPRESAS CONTRATISTAS Y LAS MULTINACIONALES PETROLERAS ESTÁN AVOCANDO A UN PARO NACIONAL DE TRABAJADORES TERCERIZADOS EN LA INDUSTRIA PETROLERA”

VIVA LA GLORIOSA, COMBATIVA Y SIEMPRE REVOLUCIONARIA
UNION SINDICAL OBRERA USO…VIVA…!

VIVA LA JUSTA LUCHA DE LOS TRABAJADORES DE MANTENIMIENTO DE LOS CAMPOS DE PRODUCCION
SOMETIDOS A LA TERCERIZACION LABORAL….VIVA…!

POR LA APLICACIÓN INTEGRAL DE LA C.C.T.V  USO-ECOPETROL A LOS TRABAJADORES DE MANTENIMIENTO
DE LOS CAMPOS DE PRODUCCION…ADELANTE… ADELANTE…!

EXIGIMOS EL DESARROLLO DIRECTO DE LAS ACTIVIDADES DE MANTENIMIENTO EN LOS CAMPOS DE PRODUCCION…. EXIGIMOS…!

DESCARRILEMOS LA LOCOMOTORA MINERO ENERGETICA DEL GOBIERNO DE JUAN MANUEL SANTOS; EL PETROLEO DEBE SERVIR PARA BENEFICIO DEL PUEBLO COLOMBIANO,
NO PARA ENRIQUECER A LAS MULTINACIONALES.

Redactó: JUNTA DIRECTIVA NACIONAL – septiembre 7 de 2012.