Se ciernen amenazas de muerte contra la USO en Puerto Gaitán

• Categoría de la entrada:Meta

{image}http://imagen.eldia.co/cache/logos/uso_595.jpg{/image}El poder que ejercen las Multinacionales petroleras sobre las autoridades del Municipio de Puerto Gaitán Meta; es ilimitada; al punto que las decisiones no son tomadas con independencia, autonomía y legalidad ; sino que desde los procesos electorales por vía financiación de campañas y apoyo económicos de eventos tales como el Festival de Verano y de la Cachama, quedan literalmente hipotecados los mandatarios a las petroleras.

Igual suerte corre la fuerza pública, a la cual le suministran alimentación, combustible, transporte en vehículos alquilados por las petroleras, pero puestos al servicio de las Fuerzas Militares; además del pago de bonos y dadivas por cuidado de la infraestructura petrolera, y de su total y absoluta tranquilidad.

Desde el año 2011 con la llegada de la USO al Municipio de Puerto Gaitán, todas estas verdades se han ido develando y conociendo, así como la comunidad hay ido ganando nociones de derecho y experiencias organizativas;  pero también ha configurado una alianza estratégica entre empresas petroleras, alcaldía y fuerzas militares; para expulsar a la USO de sus jurisdicción.

Las cosas vistas de este modo ya se tornan anormales y asombrosas, pero cuando se les une a la distribución geográfica del denominado acuerdo CMV; es decir, Casanare, Meta y Vichada, para que operen en asocio con las petroleras las fuerzas ilegales de Carranza, Guillermo Torres y el Loco Barrera; el asunto se torna peligroso y repudiable.

En ese entorno nuevamente la USO, hace presencia desde el 14 de Agosto de 2012 en el Municipio de Puerto Gaitán, acompañando y asesorando una protesta obrera en la empresa CEPSA COLOMBIA S.A. socia de ECOPETROL S.A. en el Proyecto Caracara, y filial de CEPSA ESPAÑA. Donde 1100 trabajadores de la Empresa Contratista Termotécnica Coindustrial piden solución a un pliego de peticiones de 18 puntos que involucra salarios, mejoras de alojamiento y alimentación, auxilios de transporte, aumento de días de descanso y definición de un  escalafón, entre otros aspectos.

En medio de ese conflicto laboral colectivo, se ha sobrevivido a todo tipo de agresiones y amenazas, desde bloqueos de vías por parte del Ejercito, requisas desmedidas,exhaustivas e improcedentes de los vehículos de los esquemas de seguridad de los dirigentes sindicales, infiltración de personal militar en  las áreas y reuniones de los trabajadores, montajes de falsos positivos, disparos de bombas aturdidoras y gases lacrimógenos, e incluso disparos de fusil contra los trabajadores en el área del Campamento Jaguar C1.

Paralelo a ello se adelantan campañas de otredad negativa contra la Unión Sindical Obrera USO y se trata de buscar el pretexto perfecto para conseguir que la USO se vaya de Puerto Gaitán; en el año 2011 a finales del mes de Diciembre los Dirigentes tuvieron que retirarse del Municipio, por cuanto existían serios indicios de intenciones de asesinar a Dirigentes de la USO.

El pasado 05 de Octubre después de una marcha pacífica desarrollada por la organización sindical, los trabajadores y el acompañamiento de un sector de la comunidad; el Escuadrón Móvil Antidisturbios – SMAD, arremetió brutalmente contra la concentración que se encontraba aledaña a la vía, junto al puente Manacacias, dejando varios heridos y detenidos.

El ESMAD en medio de la reprimenda vocifera de  manera directa tener la orden de cazar a todos los dirigentes locales, regionales y nacionales de la USO que se encuentran acompañando el conflicto laboral de la región.

Después de haber sido violentamente golpeados el dirigente sindical detenido y su escolta por parte de miembros de la SIJIN y el ESMAD, estos los señalaron en la cara de manera intimidatoria diciéndole: al Dirigente de Funtraenergetica JHON ALEXANDER RODRIGUEZ “los vamos a asesinar perros hijueputas a ustedes y todos los dirigentes de la USO que estén en Puerto Gaitán y señalando a su escolta JORKS ALEXANDER VELANDIA a ustedes también por perros fieles”.

Durante la ocurrencia de los hechos y posterior a los mismos El Mayor Wilson Pedroza, comandante de la Policía de Puerto Gaitán, no responde a las llamadas de los dirigentes sindicales ni de los defensores de Derechos Humanos, para dar explicaciones sobre el comportamiento alevoso de los agentes de policía.

El día 05 de Octubre se realiza una Asamblea Obrero Popular, donde se acoge una propuesta presentada por la comunidad de hacer uso de la Ley 134 de 1994 y del Artículo 3° de la Constitución Política de Colombia, y en tal sentido pedir la revocatoria del mandato del Alcalde Edgar Humberto Silva y la salida del Municipio del mayor de la Policía Wilson Pedroza.

El día 06 de Octubre a primera hora por fuentes humanas y de entera confianza se nos informa que a altas horas de la noche del día 05 de Octubre, se reunieron el Alcalde Edgar Humberto Silva y el Mayor de la Policía Wilson Pedroza; analizaron la protesta social, la iniciativa de la recolección de firmas y el papel de la USO en este conflicto; frente a lo cual presuntamente acordaron que la mejor salida era “ASESINAR AL MENOS UNO DE LOS DE LA USO” para que se atemorizaran y desistieran de las ideas de paros y de revocatorias o expulsiones de sus cargos.

Este último aspecto obliga a incrementar las alertas tempranas e informar al Gobierno Nacional y a la comunidad internacional, a efectos de evitar que hechos de esta naturaleza sucedan; ya que se toman como serios y posibles; toda vez que en el Municipio de Puerto Gaitán vienen ocurriendo una serie sistemática de asesinatos; que solo se detuvo un poco con la denuncia en medios nacionales e internacionales de comunicación presentada por la Unión Sindical Obrera; hechos en los cuales la comunidad señala que hay participación de agentes de la SIJIN y Autoridad Civil del Municipio; cabe recordar que el actual burgomaestre viene siendo investigado desde su época de Personero Municipal, por castigar a los jóvenes y someterlos a presuntas resocializaciones por parte de grupos paramilitares.

Llamamos a todos y todas; a elevar nuestra voz de denuncia e imposibilitar con nuestra acción decidida que nos veamos enfrentados a la CRONICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA.

Unión Sindical Obrera – USO, Octubre 06 de 2012.