Se cumplió jornada nacional en contra de la locomotora minero energética de Santos

{image}http://eldia.co/images/stories/020812/03.jpg{/image}En el día de ayer en campo Dina, SOH de Ecopetrol en el Huila, se cumplió la jornada nacional de protesta ordenada por la USO, la cual denunciaba la inconveniencia de la locomotora minero energética de Santos , ya que esta política atenta contra la soberanía nacional, los recursos minero energéticos, las comunidades, etnias indígenas, y aumenta el desempleo. Esta política solo favorece a las multinacionales.

Al entregar grandes extensiones de tierra a las multinacionales, más de dos millones quinientos mil colombianos que viven de la minería artesanal, serán desalojados de sus sitios de trabajo, lo que generará mayor desempleo. La comunidades indígenas igualmente serán desalojadas a la fuerza de sus territorios, con el fin de que las multinacionales entren a saquear el oro, petróleo, carbón, construcción de represas, entre otros.

La visita de Santos a la china y otros países, fue con el fin de entregar la soberanía nacional a las multinacionales y por ende los recursos minero-energéticos que aún poseemos. Estas multinacionales, van a comprar grandes extensiones del subsuelo colombiano donde están estas riquezas, convirtiéndose en únicas dueñas de grandes reservas minero- energéticas, aún sin saberlo el dueño de la finca, o las comunidades. Esta política entreguista de Santos va acompañada de fuerza pública, con el fin de garantizarle a las multinacionales su inversión.
Una vez apropiadas del subsuelo, desalojarán a los campesinos que viven de la minería artesanal, convirtiéndose estos territorios en mayor desolación y desempleo, lo que desencadenará en mayor crisis social en Colombia.

NO MÁS PRIVATIZACIÓN DE ECOPETROL

La USO se pregunta, para qué empresa de talla mundial, y cómo podemos sacar un barril de petróleo limpio en Ecopetrol? La política del gobierno de turno y la alta administración de Ecopetrol, contrastan con el crecimiento de la estatal, ya que en cada semestre la van privatizando o entregando su dominio o  activos al capital privado nacional e internacional.  Ecopetrol era una empresa que manejaba la política petrolera en Colombia y el gobierno para comenzar su privatización o debilitamiento, creó la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), para que manejara el recurso o reservas petroleras, poniendo a la estatal a competir con las multinacionales. Posteriormente sacó la venta de acciones,  con el sofisma de que los dueños serían los colombianos, cuando todos sabemos que los grandes recursos los poseen las multinacionales especialistas en esta clase de negocios.

Paralelo a esta política privatizadora, se creó el grupo empresarial, que hoy supera las veinte empresas supuestamente socias de Ecopetrol, lo que no es más que independizar áreas de trabajo en favor económico de las multinacionales, creando estas repúblicas independientes, e impidiendo el pago de salarios justos, además de no permitir el crecimiento de la USO. Por  último el 15 de Junio del 2012, crean la empresa CENIT SAS, que va a manejar la red de oleoductos, pasando 13.5 billones de activos de Ecopetrol a esta nueva estructura empresarial, debilitando aún más la autonomía y utilidades de la estatal.

La USO le dijo al presidente de Ecopetrol, que producir un barril de petróleo limpio, no solo significa cero accidentes laborales y ambientales; que este debe producirse con inversión social en las áreas de influencia, mejoramiento al pasivo ambiental, estabilidad laboral y pago justo de salario a los trabajadores directos y de contratistas. Que queremos paz laboral en su integridad, sin penalización del derecho de asociación sindical y reclamación de los trabajadores. Que hoy existe una estrategia de la administración de Ecopetrol en contubernio con la oficina de control disciplinario para sancionar y despedir afiliados a la USO, y de esta forma mantener a la USO reclamando por la estabilidad de sus afiliados, para ellos seguir privatizando a Ecopetrol, e igualmente para que  las multinacionales puedan atropellar a los trabajadores en sus sitios de producción.

EXIGIMOS LA  APLICACIÓN DEL DECRETO 0284/57  Y SU RESOLUCION  0644/59
A LOS TRABAJADORES CONTRATISTAS,
ES DECIR SE APLIQUE LA CONVENCIÓN. 
ECOPETROL NO PUEDE SEGUIR VIOLANDO LA LEY COLOMBIANA,
SIENDO ESTA UNA EMPRESA DEL  ESTADO.

NO A LOS CONTRATOS POR PRESTACIÓN DE SERVICIOS. FUERA…FUERA..

Redactó: J.D. Nacional
Agosto 2 del 2012.

>> Descargar documento en formato PDF