Se hizo justicia con los trabajadores temporales en el tema pensional

• Categoría de la entrada:Bogotá
{image}http://www.eldia.co/images/stories/080710/03.jpg{/image}1.RECONOCIMIENTO DEL TIEMPO PERDIDO: Nos entregaron un listado de 49 trabajadores que con el tiempo perdido, cumplen el plan 70 a 31 de julio de 2010 y por consiguiente se deben pensionar. (el listado se encuentra en las subdirectivas, para que consulten) y soliciten el reconocimiento de ese tiempo, no olviden que estamos contra el reloj, por cuanto se debe hacer la conciliación en el juzgado, si hay trabajadores que consideren que con el tiempo perdido cumplen y no están en el listado, deben solicitar por escrito su revisión. Se acordó reconocer el tiempo perdido a los temporales que con ese tiempo completan el plan 70, de igual manera a los temporales que con el tiempo perdido completan los 20 años de trabajo, y se pueden pensionar con Ecopetrol cuando cumplan la edad, de ser aprobada por el Minhacienda la propuesta explicada en el numeral 7.

2.SERVICIO MILITAR :. Este punto quedó cerrado Negativamente.

3.APLICACIÓN DEL ARTÍCULO 109, 110,111,112 Y 113 A LOS TRABAJADORES TEMPORALES Y DE BASE: ECOPETROL acepta nuestra tesis, por tanto aprueba aplicar el artículo 113 de la C.C.T.V, así: se les aplica la convención en el tema pensional a todos los temporales que estaban vinculados con la empresa a 9 de diciembre de 2003 y a los que firmaron contrato durante el lapso de 9 diciembre de 2003 y 1 de diciembre de 204. Estos trabajadores temporales si cumplen los requisitos establecidos en los artículos 109, 110, 111, 112 y 113, pueden pensionarse con ECOPETROL. En síntesis estos trabajadores no se consideran trabajadores nuevos. Esta conquista es un inmenso avance que hace justicia y se recupera esta población del sistema general de pensiones. Debemos reconocer que la administración ha mostrado interés por resolver estos temas, la muestra es este importante avance, que beneficia a una amplia población de trabajadores temporales. Por lo anterior orientamos a todos los que cumplen los requisitos a solicitar la pensión por escrito ante su jefe inmediato, con copia a personal y a la USO.

4.FRACCION DE TIEMPO: Este punto quedó cerrado negativamente.

5.PENSION MIXTA PARA TRABAJADORES TEMPORALES: Solucionado el numeral 3, se aplica la pensión mixta a los temporales que cumplan los requisitos;

55 años los hombres o 50 años de edad las mujeres y que sumen 20 o más años con Ecopetrol y Otras empresas del Estado.

6.PAGO DE LA COTIZACION: Acordamos que se asume 100% para los trabajadores que actualmente no cotizan al sistema, está para aprobación ante la Junta directiva de ECOPETROL, que es el próximo 9 de julio.

7.RECONOCIMIENTO DEL DERECHO A PENSIONARSE CON ECOPETROL Y CON APLICACIÓN DEL PLAN 70: Hoy finalmente se terminó la revisión del documento conjunto con destino al Ministerio de Hacienda, se acordó la carta remisoria, quedando para la firma de los presidentes de la empresa y el sindicato, y la reunión con el Ministro de Hacienda.

8.SALUD Y EDUCACION PARA LOS QUE SE PENSIONEN CON EL SISTEMA GENERAL DE PENSIONES: Se ratificó el compromiso, pero aun no se nos ha entregado la carta.

9.REVERSION DINAS 540 Y RIO ZULIA: durante esta semana empresa y sindicato están socializando el acuerdo.

10.TRABAJADORES ENFERMOS, NO INCAPACITADOS, PERO VETADOS POR ENFERMEDAD, TRABAJADORES NO CALIFICADOS: Este tema se tratara el día miércoles 8 de julio.

11.ACTIVIDADES DE ALTO RIESGO : se tratará el día 8 de julio de 10 a 11 am.

En resumen de los 11 puntos planteados, hemos logrado acordar positivamente 6, negativamente 2, pendientes 3.
Mañana continuaremos con las conversaciones a las 3 pm.

VIVA LA UNION SINDICAL OBRERA, DE LA INDUSTRIA DEL PETROLEO,
ORGANIZACIÓN QUE HIZO POSIBLE LA CREACION DE ECOPETROL,
PATRIMONIO COLOMBIANO QUE HOY SEGUIMOS DEFENDIENDO…VIVA..!
POR EL REINTEGRO DE NUESTROS COMPAÑEROS