Se instalan mesas de negociación con Ecopetrol

{image}http://lh6.googleusercontent.com/-6LKCkjAEcgM/U8VGLX-vNII/AAAAAAAAIKE/XVR5P6_7jiw/s500/ecopetrol_negociaciones2014.jpg{/image}En la mañana de este lunes 14 de julio, las diferentes organizaciones sindicales existentes al interior de la empresa, incluida la Unión Sindical Obrera, participaron en la instalación de la mesa de negociación con Ecopetrol, en presencia del Ministerio del Trabajo.

Las negociaciones marcarán las bases de las relaciones laborales al interior de Ecopetrol para los próximos años, además definirán si se mantienen, extienden o disminuyen los beneficios para los trabajadores durante la vigencia de la convención colectiva. Al acto inaugural en el Club de Ecopetrol asistieron Sindispetrol y Aspec. Adeco rehusó participar y se reunió con Ecopetrol a las 2:00 de la tarde de ese mismo día.

Edwin Castaño, presidente de la USO Nacional, observa con expectativa tan importante proceso. “Todos los trabajadores a nivel nacional están en estado de máxima alerta, toda vez que se inicia un conflicto colectivo con Ecopetrol. Tenemos unos temas muy especiales, a los cuales esta organización les va a prestar el mayor de los esfuerzos”.

Uno de esos temas fundamentales en esta negociación será la macro contratación, es decir, el propósito de la USO es acabar con la tercerización. Un negocio que bordea los 27 billones de pesos alrededor de Ecopetrol.

“Las expectativas son muy grandes para la organización sindical pero también para los trabajadores, especialmente, para los tercerizados. Nosotros vamos a jugar un papel importante, ya que el gobierno nacional habla de la formalización del empleo y el trabajo decente. La Ley 1429 del 2010 nos da elementos categóricos para que Ecopetrol asuma de manera directa los contratos con labores misionales, directas y permanentes”, explicó Castaño.

También harán parte de la discusión salarios y política petrolera. En torno de este último aspecto,la USO busca generar un escenario de diálogo nacional petroleroque lleve a La Habana propuestas concretas para que cesenlos atentados y las situaciones que ponen en peligro la vida de los trabajadores y, así,“sacar al petróleo del conflicto armado”.