“Se ratifica la legitimidad de la Unión Sindical Obrera”: nuevo presidente de la USO

• Categoría de la entrada:Nacional

“Me ha correspondido asumir la presidencia de uno de los sindicatos más importantes del país. Tenemos retos enormes y significativos, estamos asumiendo el control en la mitad de la tormenta y en la mitad del mar. Es un panorama crítico por los recortes que vienen aplicando las empresas en el sector”.

Con estas palabras, César Loza dio sus primeras declaraciones como nuevo presidente de la Unión Sindical Obrera. La USO viene recién de un proceso de elecciones, realizado la semana pasada, en el cual casi 11.000 trabajadores dieron con su voto el respaldo a la organización sindical.

Loza avaló esta alta participación. “La legitimidad del sindicato no está en cuestión, por el contrario, se ratifica en lo particular”.  De hecho, la Junta Directiva se posesionó buscando consolidar la unidad al interior del sindicato para actuar ante los retos que se le avecinan. “Hay una serie de circunstancias y de consecuencias que están afectando a los trabajadores y a las comunidades. Este es un reto que vamos a asumir como sindicato”, anotó César Loza.

Desde ya, el presidente plantea “establecer un diálogo directo y franco con el Ministerio del Trabajo, con el Ministerio de Minas y Engería, con el presidente de Ecopetrol y con los responsables de las diferentes empresas operadoras; donde les vamos a manifestar que como organización sindical solicitamos el respeto de los derechos de los trabajadores y de las comunidades. De la misma manera, solicitar la defensa de la empresa, no compartimos que esté vendiendo campos menores”.

Así mismo, ratificó el compromiso con el proceso de La Habana. “Aceptamos una apuesta por la construcción de paz con la Segunda Asamblea Nacional por la Paz, donde las regiones expresaron de manera libre cómo la riqueza del sector minero-energético debe servir para el progreso en los territorios. La organización sindical, como convocante, recogió esas conclusiones para llevarlas a una mesa minero-energética y viabilizar los planteamientos de las comunidades en las regiones”.

En cuanto a la entrada en operación de la Refinería de Cartagena. Destacó que ya no se importarían combustibles. Detalle importante, teniendo en cuenta que el consumo nacional de diesel es de 105 barriles diario y de 90 mil barriles de gasolina. “Nos satisface que la operación de la refinería y de Ecopetrol se vaya optimizando de la mejor manera”.

Enseguida agrega, “Hemos planteado que ese plan maestro tuvo sobrecostos estimados en 3 mil millones de dólares, una cosa exorbitante. Frente a eso nuestro anterior presidente hizo denuncias a los organismos de control y la contraloría, esperamos que esos organismos se pronuncien al respecto. Pero insistiremos en que el plan maestro de Barrancabermeja se realice. Es necesario para el país, para Ecopetrol, para el Magdalena Medio, para Barrancabermeja. Esos hechos no se deben repetir aquí en Barranca, que los costos se ajusten a lo que demande el gasto de ese macroproyecto”.

Para finalizar, envía un mensaje a los trabajadores del sector y a las comunidades en las áreas donde hay influencia petrolera, “los llamamos a que consolidemos la unidad en torno a la USO, porque nos esperan retos grandes y significativos en este año 2016 y la única forma de afrontarlos, la única forma de evitar que esas políticas regresivas se apliquen es mostrando unidad, haciendo movilización y organizando la lucha de manera responsable. A eso le estamos apostando y a la construcción de paz”.