COMUNICADO DE PRENSA: se rompen diálogos de negociación entre la USO y CB&I

• Categoría de la entrada:Cartagena

{image}http://usofrenteobrero.org/images/stories/ruedausocartagena160913.jpg{/image}El pasado viernes 13 de Septiembre se rompieron los diálogos de negociación entre la Unión Sindical Obrera USO y la Empresa CB&I, la cual estuvo acompañada por Ecopetrol y Reficar , este importante espacio que se adelantaba en el Hotel Almirante de la Ciudad de Cartagena, había sido convocado por el Ministerio del Trabajo, ya que al concluir la etapa de arreglo directo y la prórroga, las partes no pudieron llegar a un acuerdo definitivo, por cuanto de las veintidós peticiones, solo se lograron pactar tres, y quedaron en desacuerdo diecinueve de ellas. Pero a pesar de la buena voluntad de la organización sindical, la comisión patronal fijo una postura de inamovilidad d propuestas, aduciendo que no tiene más recursos aprobados, con lo cual se llevó al fracaso este nuevo intento de alcanzar por la vía del dialogo, una solución  negociada al conflicto laboral.

Esto sucede además después de que 6.578 trabajadores votaran por la huelga general al interior del proyecto de ampliación de la refinería de Cartagena, el cual es ejecutado por la multinacional Chicago Bridge And Iron, CB&I, según  contrato establecido entre la GLENCORE y CB&I y que luego de la dudosa recompra de la Refinería de Cartagena por parte de Ecopetrol S.A. acepto este leonino contrato, sin protestarlo ni rescindirlo.

La Unión Sindical Obrera, USO, ha cumplido con todo el procedimiento legal, en especial lo señalado por el Articulo 444 del Código Sustantivo del Trabajo, razón por  la cual está en su legítimo derecho y oportunidad legal para declarar la hora cero y dar por iniciada la huelga general en el proyecto de modernización, construcción y ampliación de la Refinería de Cartagena REFICAR, filial de Ecopetrol.

La Unión Sindical Obrera, USO, se ha mostrado siempre dispuesta al diálogo, la concertación  y la resolución pacífica del conflicto laboral colectivo de carácter legal, razón por la cual accedimos a que se reabriera la mesa de negociación en aras de encontrar una solución al pliego de peticiones exigido por los trabajadores, quienes demandan de la multinacional CB&I mejoras en sus condiciones laborales, salariales, de salud ocupacional, estabilidad laboral, vinculación de mano de obra local y nacional, como también de representación sindical; defendiendo así sus derechos y pretendiendo de esta manera acabar con años de atropellos y el saqueo sistemático de sus salarios y prestaciones.

Luego de cuatro días  adicionales de extensas jornadas de reuniones exploratorias, la mesa se rompió, pues las empresas señalaron que no tenía recursos adicionales para poner, y que este dialogo de ninguna manera era una negociación como tal, sino una fase de exploración. Y que incluso lo avanzado en estos diálogos informales, se anula. Lo cual  para nuestra organización sindical es una falta de respeto y una burla a los trabajadores y al sindicato por parte de CB&I con el beneplácito y auspicio  de Reficar y Ecopetrol S.A.

Nuestra organización sindical le apostó y le seguirá apostando al dialogo constructivo y productivo, y a la búsqueda de una solución negociada, antes, durante o después de la huelga, pero exigiendo siempre exigiendo respeto, justicia  y dignidad.

Así las cosas la organización sindical esta ad portas de declarar la HORA CERO, atendiendo el llamado de la base, pero dejando en claro que fue la Patronal la que no estableció una clara y sana relación costo – beneficio, y un esquema gana – gana, y muy por el contrario fijo una posición política arrogante y de ruptura, advertimos a la opinión publica que los sobre costos y la corrupción dentro de este proyecto han sido el común denominador, ya que la empresa CB&I no pierde ni un solo peso, teniendo en cuenta que el contrato es de modalidad de gastos reembolsables y sería Ecopetrol y la Nación quien asumiría los costos, que luego se los trasladaran a todo el pueblo Colombiano en el abusivo e ilegitimo precio de los combustibles.

JUNTA DIRECTIVA NACIONAL – UNIÓN SINDICAL OBRERA – USO
Cartagena de Indias, Septiembre 16 de 2013.