Se tensiona situacion laboral en colombia

{image}http://eldia.co/images/stories/logos/uso.jpg{/image}Después del éxito obtenido por los estudiantes, que lograron con sus Jornadas de Protesta el retiro del Proyecto de Reforma a la Ley 30, la Situación Laboral del sector petrolero, minero y  financiero se vuelve a tensionar.

 

En Barrancabermeja más de 1.500 trabajadores de contratistas adelantan una protesta, por el incumplimiento en el pago de primas y salarios establecidos en la convención colectiva de trabajo, por parte de la Administración de ECOPETROL. La empresa viene impidiendo el ingreso de los dirigentes de la USO violando así las libertades sindicales y para agravar la situación, llevó trabajadores temporales desde Cartagena a la reparación de la refinería de Barrancabermeja, lo cual va a generar un conflicto social muy grande.

En Puerto Gaitán Meta, la situación laboral en la empresa Pacific Rubiales Energy, continua igual de crítica. La multinacional  viene promoviendo la división de los lideres de los trabajadores, manifestando que se sienta a discutir con algunos de ellos, siempre y cuando no esté la USO en la mesa de negociación. Por otro lado, El Alcalde Oscar Bolaños, en apoyo a la multinacional decretó el Toque de queda en el municipio, para impedir para que las comunidades y los trabajadores exijan sus reivindicaciones. Como respuesta las comunidades de las veredas Santa Helena, Rubiales, Puerto Triunfo, Murujuy y Cristalinas han iniciado protestas por el incumplimiento de las Multinacionales Pacific Rubiales Energy y HOCOL, a los acuerdos firmados con anterioridad.

En Barranca de Upia Meta, ante la actitud de la empresa multinacional Canadienses Petrominerales, que se ha negado a buscar solución a las peticiones de los trabajadores y las comunidades, que buscan el reconocimiento de la mano de obra local, inversión social en la región y el mejoramiento de las condiciones salariales, se iniciaran nuevamente jornadas de protesta en esta región del país, las cuales afectarán las operaciones petroleras de la multinacional.

Ante este grave panorama laboral, la Central Unitaria de Trabajadores y la Unión Sindical Obrera USO, llaman al nuevo ministro Dr. Rafael Pardo, para que de manera urgente convoque a las empresas petroleras y a ECOPETROL, y de manera seria se sienten a negociar con los trabajadores y las comunidades, para conjurar así la grave situación Laboral y social que se vive en el país.

A esta situación se agrega, la del sector financiero en el Banco Bogotá y Banco Popular que han definido realizar la huelga general, al agotarse la etapa de arreglo directo en la negociación colectiva.

La situación de los trabajadores del sector salud, a quienes se les vienen desconociendo sus derechos laborales y prestacionales, así como la situación de los educadores colombianos, quienes defienden su régimen especial de salud, el pago de las deudas por parte del Fondo de Prestaciones del Magisterio y la solución definitiva a los problemas de los nuevos educadores a los que cobija el decreto 1278.

TARCISIO MORA GODOY                    RODOLFO VECINO
Presidente CUT                        Presidente USO NACIONAL

Bogotá, D.C. Noviembre 12 de 2011.