Sector estatal se une para acabar de una vez con la tercerización

• Categoría de la entrada:Nacional

{image}http://lh4.googleusercontent.com/-dKQ384_Be5A/U9K4K0M2MSI/AAAAAAAAIgw/GFyRuPh5pVg/s720/sector_estatal.jpg{/image}La gran conclusión del Seminario del Sector Estatal en la CUT es que la tercerización es una problemática que ocurre en todos los estamentos estatales y el gobierno no tiene una política definida para atacar a la informalidad laboral en el Estado.

Sinedian Bogotá tuvo participación activa en el evento. “Estuvimos en el seminario explicando cuál es el panorama actual no sólo de Sinedian sino de todos los empleados estatales con relación a las plantas de personal. Para nosotros, tenemos un panorama gris. Como todas las ramas del Estado estamos padeciendo de la deficiencia de personal en nuestra actividad”, explicó Jesús Emilio Wilches, vicepresidente de la subdirectiva de la subdirectiva de Sinedian.

Gradualidad para la formalización laboral es una de las opciones que los empleados le han propuesto al Estado que utilice como herramienta. El propósito es que en una forma paulatina vayan ingresando a las carreras y a las plantas definitivas de las entidades los empleados que se encuentran en situación de tercerización. Las cortapisas se presentan por temas de presupuesto.

“Esperamos que (esta propuesta) tenga eco en el gobierno”, dice Wilches. En su discurso como candidato, el hoy reelecto presidente, habló de acabar con la tercerización y dar una regulación del empleo en el Estado. De hecho, el Estado como empleador es uno de los más altos infractores de las normas que él mismo ha impuesto. Pero no hay quién lo controle.

Sinedian tiene experiencia en el tema de carrera pública por su interés de implementar una al interior en la Dian, posibilidad que podría hacerse real en poco tiempo. De ahí su interés porque la carrera administrativa funcione, con un ente que la maneje, con una estructura corta, justa, adecuada para permitir con movilidad el ingreso, ascenso y retiro de los funcionarios.

La aspiración del seminario es terminar con una unidad de las organizaciones sindicales, de las confederaciones y centrales; con tareas específicas, acciones legales, presentaciones de quejas ante los organismos. De no ser así, acudirán a instancias internacionales para presionar el andamiaje jurídico necesario para mejorar a las plantas de personal en el Estado.