Seguimos preparando la negociación con Ecopetrol S.A.

{image}http://lh4.googleusercontent.com/-OdXBr2rNqGs/UbtA0DIMYKI/AAAAAAAAAvA/r8pDj7b9gOI/s800/img_6426.jpg{/image}“En 2013, los trabajadores convencionales de ECOPETROL generaron un producto y un valor agregado equivalente a 76 y 30.4 veces su costo laboral”. Hector Vasquez, Escuela Nacional Sindical

La Junta Directiva Nacional hizo un cambio en el calendario de la negociación y por ello convoca a los trabajadores sindicalizados a la aprobación del pliego de peticiones en las respectivas asambleas regionales que se efectuarán en cada una de las subdirectivas durante los días 9, 10 y 11 de junio.

En la preparación para la negociación ECOPETROL S.A. no se ha quedado atrás, sigue presionando a los trabajadores a diligenciar el PACTO DE TRANSPARENCIA instigando, amenazando, comparando con otras áreas de trabajo a pesar de la directriz del sindicato de NO hacerlo. Al mismo tiempo empezó a descontar los salarios por descanso dominical obligatorio en la refinería de Barrancabermeja violando los artículos 59 del código sustantivo del trabajo y el artículo 86 de la convención colectiva de trabajo, hecho que pondremos en conocimiento del Ministerio del Trabajo y que llama a los trabajadores a rechazar en los sitios de trabajo estas medidas antisindicales que buscan golpear la unidad. Por otro lado ya están llevando a ingenieros nuevos a prepararse en operaciones de plantas y demás para respaldar el plan de emergencia mientras con la regionalización recientemente implementada por la empresa seguramente planean despidos sin justa causa y otras reorganizaciones en detrimento para los trabajadores pero favoreciendo los intereses de los altos directivos.

El sindicato de forma simultánea a toda la preparación del pliego de peticiones ha presentado ante el Ministerio del Trabajo dos importantes querellas a saber: la primera de ellas por TERCERIZACIÓN ILEGAL que busca que ECOPETROL S.A. acepte que tiene actividades MISIONALES Y PERMANENTES tercerizadas ilegalmente a pesar de las prohibiciones de la ley 1429/10 y los decretos 2025 de 2001 y 2798/13. Recientemente la multinacional GECOLSA fue sancionada por el Ministerio del Trabajo por las mismas situaciones que se presentan en ECOPETROL S.A. La segunda querella busca que el Ministerio del Trabajo investigue y conmine a ECOPETROL S.A. a igualar los derechos contenidos en el “ACUERDO 01/77” con los prescritos en la convención colectiva de trabajo con el propósito de que los trabajadores de ECOPETROL S.A. TENGAN LIBERTAD DE ASOCIACIÓN SINDICAL sin ver afectados sus derechos salariales, prestacionales y de ascenso en la compañía como ocurre hasta el momento. Esta querella se suma a las presentadas el pasado 14 de mayo por 30 sindicatos que sufren el flagelo de los pactos colectivos y los manuales de beneficios como el acuerdo 01/77 que impiden el crecimiento de las organizaciones sindicales y que será tema objeto de la próxima conferencia de la Organización Internacional del Trabajo coadyuvado por nuestra Central Unitaria de Trabajadores CUT.

En la presentación de la querella hemos mostrado como ECOPETROL S.A. INTENCIONALMENTE vienen sosteniendo las tasas de sindicalización por debajo del 30% para justificar la existencia de varios regímenes prestacionales a saber: a) convencionales b) convencionales sindicalizados c) directivos beneficiarios de la convención d) directivos sindicalizados lo cual es absurdo en todo el ordenamiento jurídico colombiano que la empresa se ha comprometido a respetar. Según los mismos datos suministrados por ECOPETROL S.A. se tiene el siguiente dato que a pesar de que demuestra que aparentemente ha aumentado la tasa de sindicalización, ha sido por el incremento de la nómina pero siempre por debajo del 30%.

También se ha sustentado que ECOPETROL S.A. es la UNICA empresa del mundo en la que hay más “directivos” que convencionales, todo con el propósito de mantenerlos discriminados en dos regímenes prestacionales. Según la Jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia, los “directivos” son solo los que “a) Actúan en función no simplemente ejecutiva, sino conceptiva, orgánica y coordinativa, múltiple, esencialmente dinámica que persigue el desarrollo y buen éxito de la Empresa o servicio considerado como abstracción económica o técnica, a diferencia del trabajo ordinario que no lleva sino su propia representación y cuya labor se limita a la ejecución concreta de determinada actividad dentro de los planos señalados de antemano por los directivos. b) Ocupan una posición especial de la jerarquía de la Empresa o servicio con facultades disciplinarias y de mando sobre el personal ordinario de trabajadores, jerarquía que por regla general coincide con el alto rango del cargo, pero sin que esta coincidencia sea forzosa o esencial, pues el criterio no es formal sino sustancial y por lo tanto se estructura únicamente sobre la naturaleza de la función que realice el trabajador. c) Obligan al patrono frente a su trabajadores, según lo estipulado por el artículo 32 del Código Sustantivo del Trabajo d) Son representantes del patrono y como tales lo obligan frente a sus trabajadores, además de quienes tienen ese carácter según la Ley, la convención o el reglamento interno de trabajo, las siguientes personas: 1) Las que ejerzan funciones de dirección o administración, tales como directores, síndicos o liquidadores, mayordomos, y capitanes de barco, y quienes ejercitan actos de representación con la aquiescencia expresa o tácita del patrono. 2) Los intermediarios. e) Están dotados de determinado poder discrecional de autodecisión cuyos límites resultan de la ubicación que ocupen en la escala jerárquico, en último término de la voluntad superior del empleador. f) Cuando la gestión no es global, son elementos de coordinación o enlace entre las secciones que dirigen y la organización central. g) Finalmente y por todo lo anterior, constituyen un tipo intermedio de trabajador entre el patrono a quien representan y el común de los demás asalariados.” Siendo esto así entonces ¿Es normal que hayan más de 5500 “directivos” en ECOPETROL? ¿Son las secretarias, auxiliares, técnicos, supervisores y profesionales realmente “Directivos”? Obvio NO, es solo el artificio “legalista” para mantener a los trabajadores divididos e impedir el crecimiento de la organización sindical dentro de la empresa e inaplicar el artículo 471 del código sustantivo del trabajo.

Por todo lo anterior seguimos invitando a todos los trabajadores “directivos” sindicalizados a seguir interponiendo las tutelas por violación del derecho a la igualdad y a la asociación sindical por perder beneficios laborales por el hecho de la sindicalización e invitamos al resto de la población a seguir incrementando las afiliaciones a través de las respectivas subdirectivas para hacer los respectivos censos con el fin de determinar si ya superamos más de la tercera parte de los trabajadores afiliados a los sindicatos de la empresa donde la USO es quien más cerca está de cumplir dicho límite.

ADENDA: Por la designación de un funcionario en el cargo de profesional especialista sin tener ni siquiera un pregrado, se le premió a la Vicepresidenta de Talento Humano con una licencia para estudiar ingles en Canadá. Se abren convocatorias al cargo, no se requiere ser profesional!

VIVA LA UNIÓN SINDICAL OBRERA ORGANIZACIÓN QUE HIZO POSIBLE LA CREACIÓN DE ECOPETROL, PATRIMONIO DE TODOS LOS COLOMBIANOS QUE SIEMPRE DEFENDEREMOS!
Redactó: Junta Directiva Nacional, 26 de mayo de 2014.