Servicios medicos en ecopetrol de mal en peor

{image}http://www.eldia.co/images/stories/230310/uso.jpg{/image}Con ocasión de la visita del presidente de Ecopetrol a Barrancabermeja, el día 18 de marzo para presentar su  informe  ´´CÓMO VAMOS o RITUAL DEL PRESIDENTE´´. Qué lectura o impresión le pudo quedar a JAVIER GENARO GUTIERREZ, cuando los trabajadores, desmintieron y rechiflaron, al Director de los servicios médicos Doctor Enrique Jiménez, ante tantas mentiras dichas por este señor al auditorio, frente al manejo que se le está dando a los servicios médicos en el área de Barrancabermeja.

 
Y quien más que los trabajadores, usuarios de estos servicios para dar a conocer  su inconformismo de primera voz, para que no quedara duda o se diga que es  la Dirigencia  Sindical que no quiere a tal funcionario o tiene una pelea con tal administrador, o una animadversión a los servicios en la  policlínica.

Las fallas en el servicio son innumerables desde la tercerización a todo timbal, las nominas paralelas (Rayos X), la falta de repuestos, herramientas y personal para el mantenimiento o la falta entre otros de un Compresor de aire, vital para el funcionamiento de la policlínica.

Recordemos  algo que se dio en  meses anteriores, como fue la entrega de la droga a los usuarios que salían de las citas medicas, y se encontraban con la sorpresa que no habían algunos medicamentos, necesarios para el control de sus enfermedades, ante lo cual el sindicato se pronuncio, vehementemente y se pidió una explicación a la alta administración de Ecopetrol, quien dio una respuesta superficial y pidió una espera mientras se cambiaba el proveedor, por uno que supuestamente sería la solución  definitiva a estos problemas y se contrató a EUROFARMA , el sindicato creyendo en la buena fé de estos administradores, lo acepto.

Hoy nos encontramos con la misma problemática, en la entrega de los medicamentos y le dicen al paciente que ´´ déjeme la dirección que se la hacemos llegar´´  y pasan 8 y hasta 15 días sin que los remedios lleguen al paciente. Cuando éstos reclaman las excusas son: ´´ que no encontraron la dirección, O en algunos casos cuando no hay el medicamento formulado se lo quieren cambiar por otro parecido, pero de menor calidad.

Orientamos a los usuarios para que no se dejen cambiar el medicamento, la fórmula debe ser despachada tal y como está prescrita, apliquemos lo que dice la formula en su parte superior, ´´No acepte cambio de los medicamentos prescritos sin aprobación previa de su médico´´.

Denunciamos la forma como se vienen perdiendo las historias clínicas que reposan en los archivos de la policlínica, información vital y privada de cada usuario,  con la cual el médico tratante se basa para medicar al paciente, estas pérdidas,  suceden porque se le ha ido  entregando  a terceros el manejo del archivo clínico.

Ejemplo de lo dicho anteriormente tenemos el caso (consultada previamente su publicación) entre otros de Gabriela León registro 1-3897 usuaria del servicio médico que en este  momento tiene perdida su historia clínica  y le ha pedido al Doctor Jiménez una solución a este problema y no ha encontrado respuesta. Hoy  se la están armando con la información que reposa en los computadores, información incompleta para un usuario de más de 20 años con servicios médicos en Ecopetrol.

Nuestra organización sindical ha sido respetuosa de los acuerdos y en aras de mantener las relaciones de confianza que se firmaron entre las partes, hemos ido dando un tiempo de espera, para que se le diera solución a los problemas presentados en el servicio médico. Pero el tiempo ya se agotó ante tanta mamadera de gallo. Hoy  tenemos que convocar a los usuarios, trabajadores y todos los beneficiarios del servicio de salud de Ecopetrol a reclamar por el derecho a la salud, que es un derecho constitucional, pero a demás acordado en nuestra Convención Colectiva de trabajo vigente, con un componente especial  “PRESTACION DIRECTA E INTEGRAL” tal y como lo reza el Articulo cuarenta, (Art.40 C.CT.V) y no con las formulas economicistas de tercerización y precarización que hoy afectan la salud y la vida de los trabajadores y el  bienestar de nuestras familias.

Porque de que sirve que trabajemos en la mejor empresa del país si nuestras familias padecen por la pésima Administración; sea un viacrucis una cita, un medicamento o por una remisión con un especialista. Nosotros los obreros que somos los que le damos el valor al barril que refinamos, no se corresponde que tengamos que estar mendigando este derecho o paseándonos de oficina en oficina en la policlínica, hasta para conseguir que después de las veinticuatro horas en observación urgencia se nos remita a piso de hospitalización o la odisea en que se ha convertido conseguir una cama en las clínicas de Bucaramanga para remitir un paciente desde la policlínica.  ¿Será que podemos trabajar contentos, con una Administración empresarial que conoce de estos problemas y no les da solución? Peor aún los justifica, los tolera  y /o los promueve.

Hay tantos casos sucedidos en el servicio de salud, para la muestra un botón, vamos a dar conocer uno de esos tantos casos, que merece el repudio de los trabajadores, beneficiarios y población que se entere a través de este boletín, porque nos puede pasar, a cualquiera de nosotros.

El caso del compañero CANO del Distrito de Producción El Centro: Su hija de 5 años de edad, sufrió quemaduras de 2º y 3º grado, el día 22 de enero de 2010, la llevó por urgencias, posteriormente hospitalizada. Pero no a un pabellón de quemados como debe ser, si no al hospital de Ecopetrol y todo para reducir costos de  viáticos, de los familiares que la acompañaran en Bucaramanga, Donde está la  unidad de quemados del Nororiente.

Después de 7 días de estar en el hospital de Barrancabermeja, se le infectaron las heridas como era de esperarse, porque en un hospital deambulan cualquier cantidad de virus y bacterias, cuando se dieron cuenta de la gravedad del asunto la remitieron a la ciudad de Bucaramanga al materno infantil, donde no la recibieron por tratarse de quemaduras y la remitieron al hospital Ramón González Valencia, pabellón de quemados, Hasta el día de hoy se encuentra en recuperación en Bucaramanga, ya que por la gravedad de la infección que contrajo, se le hacen injertos que der atendidos como era el deber ser; jamás hubiesen sido necesarios.

Cuáles van a ser las secuelas físicas y Psicológicas que le quedaran a esta niña? Y Todo por la AUTEROMISERIA; que se expresa en la negligencia  administrativa de no remitirla a un Centro especializado, desde que llegó por urgencia.

Podrá un trabajador estar concentrado en sus labores? ¿Sin correr el riesgo de accidentarse por estar   pensando, como seguirá la salud de su hija? Y podrá creerse un compañero en estas condiciones que está trabajando para una Empresa de clase mundial y socialmente responsable?.

Nos preguntamos ¿será que estos médicos si tienen ética médica? Para que sepan lo que es la ausencia de ética pasen por el consultorio 124 o por manos de Colpatria, en manejo de una incapacidad ¿O solo actúan como robots, le reciben órdenes al jefe de los servicios médicos Doctor Jiménez?  Ó este omnímodo personaje tiene facultades para definir quien vive y quien muere.
Exigimos respeto al Derecho a la SALUD; en conexidad con el derecho a la VIDA. Especialmente a quienes son administrativamente responsables; Doctores Carlos Cifuentes,  Oscar Villadiego y Javier Genaro Gutiérrez Pemberthy.

FUERA ENRIQUE JIMENEZ DE LOS SERVICIOS MEDICOS DE ECOPETROL….. FUERA.

REINTEGRO PARA NUESTROS COMPAÑEROS INJUSTAMENTE DESPEDIDOS…REINTGRO

POR UN  SERVICIO MEDICO DIRECTO E INTEGRAL, UNIDAD, ORGANIZACIÓN Y LUCHA.

ATRÁS LOS T.L.C Y FUERA LAS BASES MILITARES GRINGAS DE COLOMBIA… FUERA.

VIVA LA UNION SINDICAL OBRERA – USO…VIVA…VIVA…VIVA.
 
Redactó: Junta Directiva Nacional, Barrancabermeja, 15 de abril de 2010
 
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