Si se puede… si se pudo

• Categoría de la entrada:Monterrey

{image}http://www.eldia.co/images/stories/logos/uso.jpg{/image}Después de cinco días de una ejemplar Asamblea permanente de la mayoría de los trabajadores de GLOBAL en el municipio de Paz de Ariporo, podemos reportarle al movimiento obrero petrolero una nueva victoria para sus intereses al lograr que Ecopetrol aplique la Convención Colectiva de trabajo a los compañeros que realizan las actividades de HSEQ y Ambientales, significando esto hacer respetar los intereses de los trabajadores y el aporte para que de una vez por todas en la mesa de Escalafón USO-Ecopetrol se defina la carrera de estas importantes actividades que hoy la industria petrolera requiere en sus procesos.

Se ha derrotado la apatía y  la incredulidad de muchos que no confiaron en que la voluntad y la unidad de los obreros es más fuerte que todas las presiones de los patronos quienes generando temores le apuestan a la división de los trabajadores solo para defender sus intereses económicos.

Felicitamos a los trabajadores, y a la comunidad que se hizo presente en esta gran jornada, puesto que hay que señalar que este conflicto logró llamar la atención y el compromiso del sector de transportadores, los dueños de de fincas, el comercio, los habitantes del municipio, los medios de comunicación regional, de la fuerza pública y de las autoridades municipales, todos preocupados por darle tratamiento al impacto negativo que la industria petrolera está trayendo a la región.

LOS ACUERDOS.

1.    La Empresa GLOBAL se compromete a NO tomar ningún tipo de medidas administrativas consistentes en la terminación de contratos de trabajo a todos los trabajadores que participaron en la Asamblea Permanente.
2.    La empresa GLOBAL se compromete a pagar todos los salarios a sus trabajadores correspondientes al período comprendido entre el 29 de agosto y la fecha en que se levante la Asamblea Permanente.
Así mismo, los trabajadores se comprometen a laborar una hora diaria, para reponer el 50% del tiempo dejado de laborar por ocasión del cese de actividades. Esta hora se encuentra incluida dentro del salario reconocido y no genera nueva obligación económica.
3.    La empresa GLOBAL se compromete a garantizar la continuidad laboral de todos los trabajadores del proyecto hasta la finalización de la labor contratada. De igual forma, se garantiza dar prioridad en el trabajo a la mano de obra local.
4.    La empresa GLOBAL se compromete a revincular el personal que participó en la Asamblea Permanente y que se le canceló su contrato de trabajo.
5.    La empresa GLOBAL se compromete a reconocer a los trabajadores de HSE y Ambientales, por una sola vez y sin incidencia salarial, un bono por la suma de setecientos mil pesos ($700.000) pagaderos finalizando el mes de septiembre.
6.    Las partes se comprometen a capacitar el personal de HSE y ambientales, con el propósito que se certifiquen las competencias requeridas para desarrollar su cargo.
7.    Los trabajadores de la firma GLOBAL se comprometen a retornar a sus labores a partir del día 3 de septiembre del 2011.

Dentro de este mismo acuerdo los trabajadores  HSEQ y Ambientales serán ubicados en la escala E 10 del escalafón de la Convención Ecopetrol- USO.
También atendiendo la solicitud de los dueños de vehículos y conductores que prestan el servicio a GLOBAL, la empresa se compromete garantizar que  los conductores de los vehículos reciban el pago de salarios por los días que estuvieron en disponibles.

VIVA UNIDAD Y LUCHA DE LOS TRABAJADORES PETROLEROS….VIVA…VIVA …VIVA

Otros acuerdos recientes.

En reunión realizada entre GLOBAL y la USO los días 29 de agosto y 2 de septiembre se llegó a acuerdo en los siguientes temas:

•    Se pagará a los obreros el tiempo de la ley 50 en la liquidación final de los contratos.
•    A los trabajadores de HSEQ y Ambientales se hará extensivo el mismo acuerdo en materia de los días de ley 50 consistente en el uso del tiempo acumulado.
•    Se ratifica que la empresa PAGARA el sobretiempo que se genere. Con esto se debe acabar la actitud de muchos capataces que manifiesta que PARA QUE REPORTAR SI ESO NO LO PAGAN.
•    Se exonera del pago de un radio de comunicación por deterioro, que se pretendía cobrar a uno de los  Delta.
•    La empresa GLOBAL respetará la autonomía que tienen las veredas para suministrar el personal.
•    La empresa GLOBAL cambiará para aplicar los contratos en el marco de la convención, a los trabajadores mecánicos y capataces que ha traído de otras ciudades con contratos diferentes.
•    La empresa GLOBAl pagará a todos los trabajadores en  la finalización de los contratos el subsidio de transportes por un mes, tal como fue el compromiso hecho en julio 9 del 2011.
•    La empresa  pagará el subsidio de alimentación a los obreros  de Registro que no laboraron los días 13 y 14 de agosto del 2011.

SI SE PUEDE… SI SE PUEDE… SI SE PUDO… SI SE PUDO
VIVA LA UNION SINDICAL OBRERA…VIVA…VIVA…VIVA
AFILIATE  YA!

Redactó, USO Nacional- Monterrey- Oleoductos, septiembre 3 del 2011.

Descargar documento en formato PDF.