Sinedian comienza negociaciones con la Dian por una tributación más justa

• Categoría de la entrada:Nacional

Este lunes se instalaron las mesas de negociación colectiva de Sinedian con la Dian. Una de las propuestas más interesantes y progresivas es que se haga un ejercicio serio desde la teoría y los trabajadores, para respaldar a la clase trabajadora de este país.

“Este año tenemos un énfasis bastante político en lo que tiene que ver con las medidas tributarias y aduaneras en nuestro país. Entonces, el pliego de los trabajadores, si bien contiene algunas reivindicaciones salariales, temas de incentivos, la carrera administrativa y un fortalecimiento institucional, el gran componente, la parte más dura va a ser la discusión de una tributación justa que sea realmente respetuosamente a la Carta Democrática del año 91”, expuso Pedro Giovanni Caro, presidente de Sinedian.

Aunque el tema de la reforma tributaria debe pasar por el Congreso de la República, con un gobierno que tiene la maquinaría a su favor, Sinedian tiene propuestas para darle justicia al sistema tributario en Colombia. El gobierno ha mostrado interés de aumentar el IVA o gravar la canasta familiar, los trabajadores cuentan con argumentos técnicos de peso para dar alternativas y evitar que esto suceda.

El primer día de encuentro, el director de la entidad tuvo una actitud receptiva, reconocedor del problema social y demostró que le interesa dar el debate. Las deliberaciones comienzan del 10 de mayo y a partir de ahí son 20 días hábiles, prorrogables por otros 20.

La tarea de los trabajadores no solamente de la Dian sino de Colombia es salir a rechazar las medidas que se propongan y que no sean favorables a la causa común.

“Esperamos que todas las condiciones de los trabajadores en materia de carrera, incentivos y este componente político de la justicia fiscal se aborden antes de finalizar el primer semestre. Esperamos resultados de insumo, para que todos los colectivos y los trabajadores organizados tengamos elementos de juicio a la hora de calificar el sistema tributario en Colombia que es considerado como uno de los más regresivos en el mundo”, finalizó Caro.