Sinedian y organizaciones sindicales lo logran: 2.500 nuevos empleos para la Dian

  • Categoría de la entrada:Nacional
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Después de muchos años, la movilización sindical -donde Sinedian nacional tuvo un liderazgo- logró que el Ministerio de Hacienda autorizara y diera viabilidad presupuestal a los decretos que amplían la planta de personal en términos reales y formales al interior de la Dian.

La Dian, desde la década del 90 conservaba los mismos 7.500 empleados de planta. Hoy, sigue con la misma cifra. El martes hubo una reunión en la dirección general de la entidad, allí se confirmó la noticia.Por primera vez en años, el Ministro de Hacienda le da el visto bueno a 2.500 nuevos empleos de manera permanente, es decir, se van a formalizar muchas de las plazas de los cargos que hasta hoy han sido precarizados.

“Era la lucha que nosotros veníamos adelantando. Después de la convención colectiva, cuando se radicó el borrador del decreto, comenzando el año, solo hasta el 19 de noviembre el ministro definió, firmó y pasó a la Función Pública los decretos que amplían la planta”, destacó Pedro Giovanni Caro, presidente de Sinedian nacional.

Con esta condición, las organizaciones sindicales decidieron darle un compás de espera al cese de actividades previsto para el 26  de noviembre. Caro lo calificó como “un avance concreto, real. Fue gracias a la lucha, a la jornada de movilización, a las protestas, a la votación, apoyando a las organizaciones sindicales, que forzó a que el Ministro firmara los decretos, como lo estábamos solicitando hace muchísimo tiempo”.
 
Este avance fue recibido con buen agrado, aunque los trabajadores permanecen en estado alerta. Antes del 4 de diciembre, el presidente de la República debe recibir los decretos y sancionarlos.