Sintracoal mantiene parálisis total en mina de carbón

• Categoría de la entrada:Nacional

{image}http://lh5.googleusercontent.com/-LnwCbu_4jro/U9ErKArXmUI/AAAAAAAAIck/NL5tBQxuecY/s500/sintracoal.jpg{/image}Los trabajadores tienen en parálisis total a la mina de carbón de la Columbia Coal Company en Guachetá (Cundinamarca). Sintracarbón, la USO y otros sindicatos están presentes expresando su solidaridad, junto a la CUT y la CTC e IndustriAll.

Ellos se manifiestan contra la empresa explotadora de carbón por las reubicaciones de los trabajadores, los bajos salarios, inconsistencias en las liquidaciones que generan pérdidas por casi 600 mil pesos y otra serie de violaciones a los derechos laborales.

Carlos Bustos, representante de IndustriAll en Colombia, confirmó su respaldo y el de una delegación de Suecia, lo cual le da al conflicto una trascendencia nacional e internacional. “Los compañeros están reunidos en pie de lucha. Realmente eso demuestra que cuando los trabajadores se unen los logros son grandes”.

El Presidente de Sintracoal, Alberto Ahumada, indicó que ya el cese de actividades lleva ocho días continuos. Comenta que la molestia es grande por diferentes hechos. Hay personas que han sufrido de accidentes de trabajo o enfermedades profesionales, cuando son trabajadores su salario supera los dos millones de pesos mensuales, pero una vez se accidentan quedan ganando el mínimo. De esta manera hay una violación al Código Sustantivo del Trabajo.

Denuncia el despido injustificado de tres compañeros del sindicato. También, que el descuento sindical autorizado es del 1% y la empresa hace el 2 y 3%, sólo para indisponer a los trabajadores con la organización. Adicionalmente, la violación a los puntos de la convención colectiva firmada en octubre.

“Somos explotados, somos acosados laboralmente, hay continua persecución sindical. El objetivo de esta municipal es explotar carbón, pero de paso explota a la gente. Se llevan la riqueza, nos dejan un impacto ambiental y todos los daños ambientales”, manifestó Ahumada. El trabajo es interno en un socavón, por lo cual, el riesgo es alto. Así que al final el pago a sus sacrificios es mínimo.

La protesta impide llevar el mineral hasta el centro de acopio. La empresa ya se manifestó pidiendo que los dejen sacar el producto para sentarse a negociar con el garante de la vigilancia internacional. La solidaridad de otros sindicatos  le da fuerza a Sintracoal, que se mantiene en llevar a cabo los diálogos en las minas para, entonces, levantar la parálisis.