Sintraelecol, Sintracarbón y la USO vuelven a trabajar para unificarse

{image}http://lh5.googleusercontent.com/-KcyqnQxa9bA/Ui31u76MFkI/AAAAAAAACyI/3Xb-cQrVlc8/s720/encuentro_industriall_06septiembre2013.jpg{/image}Este viernes, con el apoyo de la IndustriAll Colombia se llevó a cabo una reunión entre Sintraelecol, Sintracarbón y la USO, teniendo como fin de buscar la unidad

de los sindicatos del sector para confrontar la locomotora minero-energética.

“Allí discutimos la posibilidad de trabajar en el proceso de unidad en este sector, sobre la base de definir unos ejes concretos de lucha, de trabajo y de organización. En ese orden de ideas, vamos a sacar una declaración política para anunciarle al país nuestra intención de trabajar de manera unitaria”, indicó Héctor Vaca, directivo de la USO.

Esta es una respuesta a un mandado del Congreso de la CUT hacia la unificación de los sindicatos por sector. La discusión giró en torno a cómo sería el proceso de conformación de esa gran organización y cómo se haría el trabajo desde la base hasta la conformación orgánica. Observando si es posible partir de cero, construyendo a partir de los ejes que se definan. La gran conclusión es el trabajo partiría desde las bases.

Héctor Vaca agrega: “Consideramos que se cometieron muchos errores en el proceso SUME ya podemos pasar esa página y trabajar por algo más fuerte. Sobre todo, porque vemos que el gobierno tiene basado en este sector el desarrollo económico del país y las multinacionales quieren avanzar en la explotación del recurso minero-energético”.

En este proceso, IndustriAll juega un papel de coordinación y de facilitador, ya que las tres organizaciones están afiliadas, y cuenta con la experiencia para facilitar la transición. Los tres principales sindicatos del sector evalúan la posibilidad de desarrollar un Seminario en el que participen las tres juntas directivas, para dar una discusión sobre cómo ven la construcción del sindicato en temas políticos, jurídicos y organizativos.