Sintrateléfonos busca mediación de MinTrabajo en negociaciones con la ETB

• Categoría de la entrada:Nacional

Sintrateléfonos se reunió  el pasado martes con una comisión del Ministerio del Trabajo, encabezada por la viceministra de Relaciones Laborales, Mariela Barragán. Se trataron varios temas, entre ellos, la varada negociación colectiva con la empresa.

El objetivo de esta temática era buscar que el MinTrabajo funcionara como intermediador en el conflicto en el marco de la negociación  del pliego de peticiones de Sintrateléfonos. De esta manera, conseguir finalmente el arranque del proceso.

En este momento, ni siquiera se ha firmado el acta de inicio, porque la administración utiliza una estrategia jurídica con el fin de dilatar el mismo y responsabilizar a la organización sindical; cuando, en realidad, el meollo del problema es que la administración demandó arbitrariamente la convención colectiva.

Sobre la respuesta del ministerio, Pedro Marroquín, delegado de la Comisión de Reclamos de Sintrateléfonos, informó que “la Dra. Mariela Barragán nos dice que tenemos que esperar al 17 de agosto, donde se van a sentar nuestros compañeros, los negociadores, a ver qué surte de esa reunión. Para así, el Ministerio del Trabajo, poder entrar a mediar en este conflicto laboral”.

En cuanto al proceso como tal, añade, “nosotros estamos siempre dispuestos a negociar nuestro pliego de peticiones. Estamos convencidos que esta asistencia al Ministerio del Trabajo sea un llamado de atención a la administración para que se siente seriamente a negociar el pliego de peticiones”.

Otro de los temas en discusión fueron una serie de querellas instauradas en la entidad desde Sintrateléfonos, sobre temas de tercerización, áreas misionales y estabilidad reforzada. Al respecto, se puso en conocimiento de la viceministra en el propósito de detener las violaciones de derechos de parte de la dirección de la ETB.