Situación actual Puerto Gaitán META – febrero de 2013

• Categoría de la entrada:Meta

{image}http://imagen.eldia.co/cache/logos/uso_595.jpg{/image}El Municipio de Puerto Gaitán – Meta, actualmente alberga aproximadamente 25.000 habitantes, los cuales mantienen su expectativa de trabajo en la industria del petróleo, siendo una realidad, que el acceso al trabajo no alcanza a ser del 20% de la población económicamente activa. Hoy las empresas petroleras y en su mayoría extranjeras, están extrayendo más de 250.000 mil barriles de petróleo al día.

La industria del petróleo, llego al municipio de Puerto Gaitán hace aproximadamente 12 años, sometiendo a los trabajadores a condiciones de sobre explotación laboral, acoso laboral, trato indigno para el ejercicio propio de la actividad del petróleo, el abandono del Estado Colombiano se vislumbra en la falta de presencia de autoridades estatales que tienen como función de vigilancia y control, como es el caso del Ministerio del Trabajo, (que solo se habilito desde el año 2012, por exigencia y lucha de los trabajadores y la Unión Sindical Obrera de la Industria del Petróleo), y que actualmente no tiene ningún funcionario a cargo, reactivando el abandono Estatal. La falta de garantías ha convertido a Puerto Gaitán en el lugar propicio y cómplice de las compañías extranjeras y nacionales para violar las mínimas garantías de los trabajadores.

>> Descargar boletín completo en formato PDF