Situación laboral y económica de la empresa transportes y equipos en Barrancabermeja nos obliga a movilizarnos

{image}http://lh4.googleusercontent.com/-vdaZUfg_QvA/Ul8PRV8bkAI/AAAAAAAADpU/wAK3GnGVg_4/s720/uso90anos.jpg{/image}“Los esclavos, no tenemos más que perder sino las cadenas que nos oprimen”.

La organización sindical y los trabajadores al servicio de la Empresa Transportes y Equipos, de la Ciudad de Barrancabermeja, que cubrimos el servicio de transporte del personal directo de Ecopetrol en la Refinería y los de firmas contratistas, así como los alumnos de las Escuelas Parnaso, Miramar, Infantas y el Colegio el Rosario; al igual que a los trabajadores del Campo de Producción El Centro, las comunidades y los estudiantes de los colegios Luis López de Mesa, Blanca Duran de Padilla y los trabajadores del Campo de Casabe; nos vemos en la necesidad de informar a los usuarios del servicio y a la opinión pública en general, sobre las razones que nos obligan a movilizarnos para defender nuestra dignidad como seres humanos y nuestros derechos como trabajadores.

Las circunstancias  que conllevan a esta movilización se dan justo en el momento en que la USO y la Administración de Ecopetrol trabajan en la búsqueda de una acuerdo de Armonía Laboral que coadyuve a la realización del PMRB; (El cual no pretende ni podrá inmovilizar a la USO o negar las libertades sindicales y la autonomía de reaccionar frente a las agresiones), así como en la antesala de los llamados a realizar pre negociaciones de cara a la nueva Convención Colectiva de Trabajo.

Es evidente que las razones objetivas que nos conllevan al presente conflicto obedecen a la mala planeación y licitación del contrato de transporte de personal, el cual estimo una cantidad de servicios asociados al PMRB, los cuales hasta la fecha no se han hecho realidad y aplico una tarifas arbitrarias y desactualizadas. Con lo cual se configura una corresponsabilidad de la administración de Ecopetrol, quienes tras la figura de la “Mejor Opción del Mercado” están poniendo de rodillas a las empresas contratistas, las cuales en sus licitaciones se bajan en porcentajes que superan hasta el 20% y ponen en riesgo el equilibrio económico de los contratos, tal y como hoy pasa también con la UT Casinos y con Profed Ltda. en el servicio de Educación de nuestras escuelas, entre muchos otros casos que podríamos enumerar.

Como organización Sindical, en conjunto con nuestros afiliados y representados, no hemos desestimado ningún espacio de dialogo en la búsqueda de construir soluciones y preservar el funcionamiento de la empresa y la supervivencia del contrato, pero francamente nuestra paciencia y generosidad, ha sido tomada por la Administración de Ecopetrol y la de Transportes y Equipos, como incapacidad para reclamar lo que nos pertenece. Los últimos escenarios se dieron los dias  30 de enero de 2014, cuando nos reunimos, en la sede de la Biblioteca Galvis – Galvis, en la Ciudad de Barrancabermeja con los señores WALTER ALVAREZ representante legal y el Dr. IVAN QUINTERO asesor laboral  de la empresa que presta los servicios de transporte de personal denominada TRANSPORTES Y EQUIPOS. Allí pusimos de presente serios problemas de carácter financieros, administrativos y operativos, de los cuales vienen vulnerando los derechos acordados con la Unión Sindical Obrera   mediante Acta del 19 de Enero de 2013 y de las cuales destacamos las siguientes:

–    Retención ilegal de los salarios y el no pago de la seguridad social en el año 2013 y en enero presentan una mora de 24 días, de lo correspondiente a seguridad social del mes de Diciembre.
–    Incumplimiento en el artículo 23 del acuerdo en cuanto a la demora en entregar las dotaciones de invierno, las cuales se deberían haber entregado en el mes de septiembre 2013.
–    Violación del artículo 6º  en cuanto a la retención de cuotas por libranzas y embargos judiciales por alimentos que se le realizan a los trabajadores y no se hacen los desembolsos a las cooperativas o juzgados, quedando en mora los trabajadores.
–    Auxilios de viviendas que no han sido reajustados en el IPC + 1 punto, según Acta de Acuerdo.
–    Modificación unilateral de la jornada laboral e imposición de esquemas de rotación no consensuada con los trabajadores, violando el Artículo 20 del Acta de Acuerdo del 19 Enero de 2012.
–    Programación de vacaciones sin el pago de las mismas a los trabajadores.
–    La desvinculación de cinco compañeros violando el Artículo 3º del acta de acuerdo.

Se han sostenido reuniones entre sindicato y empresa, donde buscamos la estabilidad y el bienestar de los trabajadores, construyendo fórmulas y alternativas de solución y hasta la fecha han sido infructuosos los esfuerzos y los ajustes, por cuanto está empresa de transporte al momento de licitar hizo ajustes económicos con base a  la pretensión de negar los derechos que tienen consagrados los trabajadores por virtud del Acta de Acuerdo firmada el 19 de Enero de 2012 entre el sindicato y la empresa. No basto sumarle mil seiscientos millones de pesos ($1.600.000.000) que le  inyecto Ecopetrol al reajuste del contrato, pero continua el presunto desequilibrio y las violaciones al Acta de acuerdo con fuerza vinculante para las partes.

La empresa de una manera impositiva va a tomar la decisión de despedir de su nómina a  cinco (5) trabajadores y de forma también caprichosa a modificar horarios de turno cuando estos están muy claros y establecidos en el acuerdo sindicato-empresa.

Por estas circunstancias,  hemos solicitado a la Vicepresidenta de Talento Humano Martha Cecilia Castaño, al Vicepresidente Federico Maya y al Dr. Oscar Villadiego, intervenir de manera oportuna ante esta situación por la que atraviesa la empresa TRANSPORTES Y EQUIPOS que  sigue incumpliendo, generando incertidumbre y un pésimo clima laboral.

Además nos preguntamos a que juega la administración de Transportes y Equipos, cuando dio un mensaje el viernes  31 de enero de reversar la decisión de los despidos y la nueva programación arbitraria, para luego volver a notificar ayer 04 de febrero que regresan a su posición inicial y publican la aplicación de la política unilateral, bajo la premisa de mantener la decisión administrativa, pase lo que pase, según dijo el asesor Dr. IVAN QUINTERO.

La historia nos convoca una vez más a realizar la conmemoración de los 91 años de la USO, al fragor de la lucha y la movilización y no seremos inferiores a nuestros antepasados.

Hacemos un llamado a todos los trabajadores y trabajadoras, a compartir y expresar toda nuestra solidaridad con los compañeros de TRANSPORTES Y EQUIPOS, y esta se evidencia en no aceptar ingresar por lugares y medios no habituales o no permitidos, y en especial a no tolerar que se pretenda irrespetar las tareas del sindicato bajo el suministro de servicios alternos de transporte o el ingreso directo a la refinería, como lo pretende orientar y aceptar la propia administración de Ecopetrol,  dándole un plumazo a su discurso de Seguridad.

Convocamos a rodear de solidaridad esta lucha y a participar activamente en las asambleas convocadas por la USO para el día 07 de Febrero en el Club Infantas, donde  a las 10:00 a.m. se trabajara con los DESEMPLEADOS de la Región y a las 7:00 p.m. se realizara la sesión con los trabajadores al servicio de firmas contratistas, donde se abordaran los temas de: riesgos y posibilidades  del Plan de Modernización de la Refinería de Barrancabermeja – PMRB y Negociación de la nueva Convención Colectiva de Trabajo USO – Ecopetrol.

VIVA LA JUSTA LUCHA DE LOS TRABAJADORES DE TRANSPORTE Y EQUIPOS…VIVA…VIVA…VIVA.

EXIGIMOS LA VINCULACIÓN INMEDIATA DE NUESTROS CINCO COMPAÑEROS DESPEDIDOS Y RESPETO DEL ACTA DE ACUERDO DEL 19 DE ENERO DE 2012…EXIGIMOS.

VIVA LA UNION SINDICAL OBRERA USO, ORGANIZACIÓN QUE HIZO POSIBLE LA CREACION DE ECOPETROL PATRIMONIO DE TODOS LOS COLOMBIANOS QUE HOY SEGUIMOS DEFENDIENDO…VIVA…VIVA…VIVA.

Redacto: Subdirectiva USO Barrancabermeja – Febrero 05 de 2014.