Solidaridad con los trabajadores al servicio de Ecopetrol en Perú

{image}http://eldia.co/images/stories/030512/04.jpg{/image}En la última semana del mes de abril en visita realizada  por  Germán Osmán y César Loza, vicepresidente y secretario de asuntos internacionales  respectivamente de la Junta directiva nacional del sindicato a  la provincia petrolera de TALARA en el Perú donde tiene operaciones  la empresa SAVIA PERÚ (antes PETROTECH-PERÚ), una de las principales empresas productoras de crudo y gas del Perú con operaciones costa afuera y que hace parte del  grupo empresarial ECOPETROL, se evidencio que la filial SAVIA viola flagrantemente los derechos de los trabajadores.

En el área se pudieron constatar las condiciones infrahumanas a que están sometidos los trabajadores que laboran  para SAVIA a través de un holding de empresas, exclusión de la mano de obra local, jornadas  diarias de hasta dieciséis horas, en condiciones inseguras en las plataformas marinas; además se escucharon los testimonios de los compañeros con relación a la persecución sindical  y la negativa de la empresa SAVIA a dar solución al pliego de peticiones presentado en noviembre por el sindicato de trabajadores de mar y tierra de la empresa PETROTECH-PERUANA S.A.

Nuestra organización sindical participó en el  primer encuentro internacional de los trabajadores de la energía de la región Andina con participación de delegaciones  de diferentes países. En dicho evento  se tomaron entre otras decisiones:

Saludar el proceso de conformación de  la red sindical Ecopetrol Latinoamérica, integrada por los sindicatos de Ecopetrol y la corporación de Savia Perú, conformada por los sindicatos de las empresas SAVIA Peru, Imi del Perú, Diving del Perú SAC, Talara Catering Service SAC, Risk Control SAC.

De igual forma la Unión sindical obrera de la industria del petróleo de Colombia adelantará las gestiones y acciones para que la presidencia de empresa matriz ECOPETROL conozca las denuncias y de solución a las problemáticas presentadas por los diferentes sindicatos que representan a los trabajadores que laboran directamente y por intermedio de las firmas de las empresas del holding de  SAVIA.

Nuestra organización sindical está elaborando un completo informe documentado con todas las violaciones a los derechos de los trabajadores y a los derechos sindicales, que comete esta empresa de Ecopetrol en Perú, con el fin de realizar las denuncias nacionales e internacionales, y desenmascarar este comportamiento de Ecopetrol a través de sus filiales.

4 de mayo de 2012.