S.O.S por la vida de los trabajadores y los dirigentes sindicales en el conflicto laboral contra CEPSA

  • Categoría de la entrada:Meta
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

{image}http://eldia.co/images/stories/130912/01.jpg{/image}Treinta y un días de Asamblea permanente han transcurrido desde el pasado 14 de Agosto, cuando los trabajadores al servicio de la empresa contratista Termotécnica, la cual labora en los proyectos Caracara Sur y Jaguar 1 de Ecopetrol y Cepsa Colombia S.A. En el Municipio de Puerto Gaitán en el  Departamento del Meta ; presentaran un pliego de peticiones a las empresas Cepcolsa y Termotécnica Coindustrial y exigieron bajo la representación de la USO, la instalación de una mesa de negociaciones.

Después de treinta y un días de Asamblea Permanente de los mil cien trabajadores de Termotécnica Coindustrial al Servicio de Cepcolsa – Cepsa y Ecopetrol; el conflicto laboral se agudiza por la fuerte militarización y la configuración de hechos violentos de dudosa procedencia, que más parecen FALSOS POSITIVOS, con los cuales se pretende cambiarle el carácter a la protesta pacífica, enlodar el buen nombre de la USO y justificar la agresión y/o Judicialización de trabajadores y dirigentes sindicales.

Nuestra organización sindical que de tiempo atrás se ha preocupado por trabajar por la paz; razón que no llevo a plantearle al Gobierno Nacional y a la Administración de Ecopetrol, que construyéramos el Capitulo Convencional XVII de Derechos Humanos y Paz; y por esa misma vía impulsamos la primera Asamblea de la Sociedad Civil por la Paz; de lo cual quedo como aporte a la democracia Colombiana, la hoy existente Organización ASAMBLEA PERMANENTE DE LA SOCIEDAD CIVIL POR LA PAZ.

En la pasada revisión intermedia de la Convención Colectiva  en el mes de Marzo de 2012,  nuevamente la Unión Sindical Obrera, le propuso a la Administración de Ecopetrol el impulso de una segunda Asamblea de la Sociedad Civil por la Paz; la propuesta fue acogida por la administración y hoy nos encontramos en su impulso y desarrollo, como un  nuevo esfuerzo y aporte a la paz.

Hoy cuando el Gobierno Nacional ha planteado diálogos y espacios para la paz, con históricos adversarios, como lo han sido los grupos guerrilleros alzados en armas; resulta necesario que todos los actores de la sociedad civil propiciemos espacios, ambientes y dinámicas que hagan posible el logro de la paz desde las diversas complejidades sociales, culturales, políticas y económicas;  siendo una de ellas las relaciones obrero – patronales y las de las lógicas de necesidades e intereses en la extracción de los recursos naturales.  

Bajo estas premisas la USO reafirma su indeclinable voluntad de dialogo en la solución de los conflictos laborales, sobre la base del respeto de la dignidad de la persona humana, la justicia social, la consulta previa y el reconocimiento del otro.

Y en ese mismo sentido rechazamos enérgicamente la intención macabra de seguir militarizando los conflictos laborales, y la de configurar FALSOS POSITIVOS JUDICIALES; tal y como ha venido ocurriendo en el conflicto laboral colectivo de los trabajadores de Termotécnica Coindustrial  representados en la Unión Sindical Obrera y las empresas Cepsa Colombia S.A. (Cepcolsa), Ecopetrol  y Termotécnica.
El pasado 12 de Septiembre; a diferencia de todos los días anteriores fue desmontado el acordonamiento militar del Campamento JAGUAR C1 y en horas de la mañana apareció frente al Campamento un Carrotanque regando crudo por la vía en el sentido anormal e ilógico, de Puerto Gaitán hacia Campo Rubiales, e igualmente incendiado el cabezote de un Furgón que se dirigía presuntamente a llevar pacas de agua a Campo Rubiales.

En estos extraños hechos llama la atención no solo que el acto violento ocurriera justo al frente del Campamento donde los trabajadores están resistiendo pacíficamente desde hace treinta días, y en donde se ha tenido que soportar hostigamiento del Ejercito, disparos de fusiles, ingreso de personal de la Sijín con pistola en mano y cámaras fotográficas, sobrevuelos de helicópteros, entre otras.  Sino que revisando los videos y el material fotográfico, se observan volquetadas de tierra que antes no existían y que aparecieron  aprovisionadas en el lugar para evitar que el crudo corriera hacia los cuerpos de agua y los pastos de las fincas; este solo hecho configura además del falso positivo, un verdadero concierto para delinquir; razón por la cual pedimos a la fiscalía general de la nación que investigue quien dio la orden de retirar la fuerza pública, quienes eran los encargadados de la seguridad en el área, quienes fueron los agentes que llegaron a los cinco minutos de ocurrido los hechos de nuevo al lugar y además que se practiquen las pruebas científicas de criminalística para dar con los responsables y aplicar las sanciones.

Por otra parte denunciamos que la administración de CEPSA Colombia y Termotécnica, además de romper con el principio de distinción consagrado en el Derecho Internacional Humanitario; le mintió a los trabajadores al decirles que las llamas y las columnas de humo, eran producto de un accidente de una tractomula con crudo que se había volcado y que al tratar de halarla se había producido chispa e incendio, que por tanto guardaran la calma y se fueran a trabajar, y tan pronto los trabajadores les dijeron que fueran serios y que ellos sabían lo que estaba sucediendo, entonces los amenazaron que si no  laboraban estaban despedidos y que miraran como hacían para salir en los buses desde el Campo hacia la Cabecera Municipal de Puerto Gaitán; los trabajadores reaccionaron indignados y la respuesta de las empresas, fue ordenarle al SMAD que presuntamente los iba a cuidar a que tenían orden de desalojarlos y que los empezara a golpear; ya nuestro sindicato lo había advertido, esos recorridos en buses de obreros con fuerza pública, son caravanas de la muerte y esa lógica de SMAD en los restaurantes, en los dormitorios, en los buses, en los sitios de trabajo; no son PROTECCIÓN, son REPRESIÓN.

Por ultimo llamamos a todos los trabajadores a mantenernos unidos y resistir juntos para sacar adelante y de manera positiva nuestro justo pliego de peticiones; no nos van a chantajear con comida como lo hicieron hoy al suspendernos el desayuno a todos los trabajadores; EL OBRERO NECESITA MAS DE DIGNIDAD QUE DE PAN.

Y esperamos la reunión de hoy a las 2:00 p.m. citada por el Ministerio del Trabajo, que desde el nivel central de Bogotá tendrá presencia en Puerto Gaitán para este propósito; espacio en el cual esperamos que CEPCOLSA, Ecopetrol S.A. y Termotécnica; asistan con voluntad de dialogo y propuestas de solución; por los trabajadores y la USO seguimos apostándole al dialogo y a la solución pacifica de este conflicto laboral colectivo.

Llamamos a todo el movimiento sindical nacional e internacional a rodear y acompañar la lucha de los obreros tercerizados de CEPCOLSA – CEPSA, para exigir la solución al justo pliego de peticiones y expresar toda su solidaridad con esta  lucha  que clama por justicia, dignidad y distribución de la riqueza.

EXIGIMOS SOLUCIÓN AL JUSTO PLIEGO DE LOS TRABAJADORES DE TERMOTECNICA AL SERVICIO DE CEPCOLSA – CEPSA Y ECOPETROL…EXIGIMOS…EXIGIMOS…EXIGIMOS.

FRENEMOS  LA LOCOMOTORA MINERO ENERGETICA DEL GOBIERNO DE JUAN MANUEL SANTOS

POR LA DEFENSA DE NUESTRA SOBERANIA MINERO ENERGETICA, LA DISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA, LA DIGNIDAD Y EL BIEN VIVIR DEL PUBLO GAITANENSE…ADELANTE. 

“En defensa de la vida, detengamos ya la locomotora minero energética”

Redacto: Junta Directiva Nacional  y USO Meta, Septiembre 13  de 2012.

>> Descargar documento