S.O.S y solidaridad política con la USO

{image}http://imagen.eldia.co/cache/logos/uso_595.jpg{/image}La Unión Sindical Obrera de la Industria del Petróleo rechaza los graves hechos de agresión que han estado ocurriendo durante las tres últimas semanas contra integrantes la organización sindical , todo esto en el marco de una política que intenta deslegitimar y eliminar  a este sindicato que por años ha luchado por los derechos laborales y libertades sindicales de los trabajadores colombianos.

A continuación describimos los hechos de los cuales hemos sido víctimas:

1.    AMENAZAS CONTRA LA SUBDIRECTIVA DE LA USO ORITO:
El día 14 de mayo a las 10:30 de la mañana llego al correo electrónico de varios dirigentes de la Subdirectiva Orito un mensaje que llevaba como título: “MENSAJE DE ADVERTENCIA HPS” en donde en archivo adjunto dice lo siguiente:
MI MAS SENTIDO PESAME, A TODOS ESTOS SINDICALISTAS  DE MIERDA, PRONTO SABRAN DE NOSOTROS, MIREN LO QUE ESTA PASANDO CON LOS PERIODISTAS  SAPOS QUE SE METEN CON NOSOTROS …..ESTAN AVISADOS.
COMANDANTE CARLOS CASTAÑO….VIVE. MUERTE A LA IZQUIERDA EN COLOMBIA.

2.    AMENAZAS CONTRA DIRIGENTE SINDICAL ARIEL CORZO:
El 9 de mayo de 2013, cuando se encontraba en el corregimiento de El Centro, de Barrancabermeja, el Secretario de Solidaridad y Conflictos, de la Junta Nacional de la USO, dirigente Ariel Corzo recibió amenazas vía mensaje de texto a su celular que decían lo siguiente: “a vio lo qu? le paso a su «camarada» y lo mismo va para ud perro hp qu? lo único qu? quieren es quitarle la tranquilidad al centro. Guerrillero sapo por eso es qu? te vas a morir ud y el otro perro del rafael rodríguez y ojala se dejen ver juntos para tirarles un par de granadas se van del centro o se mueren perros comunistas. No queremos más guerrilleros disfrazados en la zona. Pronto van saber más de nosotros.”

3.    ATENTADO CONTRA RAFAEL RODRIGUEZ MOROS:
El 7 de mayo de 2013, entre las 9:30 y 9:40 de la noche, el dirigente sindical RAFAEL RODRIGUEZ MORO, Secretario General de la Subdirectiva Centro de la Unión Sindical Obrera, fue víctima de un atentado contra su vida cuando se encontraba comprando unas medicinas en la droguería Drogas la Rebaja ubicada en el barrio Pro vivienda en la ciudad de Barrancabermeja.

Cuando salió de la droguería y se disponía a ingresar al vehículo junto con su escolta, dos sujetos con casco cerrado que se movilizaban en una moto de alto cilindraje se acercaron y dispararon en cinco ocasiones contra el directivo sindical. Los disparos impactaron contra el vehículo, situación que le permitió salir ileso. La reacción de su escolta fue disparar contra ellos en 4 oportunidades, para defender la vida de su protegido.

Después de estos hechos, RAFAEL RODRIGUEZ y su escolta se dirigieron hacia la Estación de Policía del Barrio la Granja para denunciar los hechos, posteriormente RAFAEL RODRIGUEZ fue recluido en la Policlínica pues después de esta situación entró en crisis nerviosa.

El mismo día en horas de la mañana, RAFAEL RODRIGUEZ había denunciado en una jornada de protesta, realizada en El Centro, la violación de derechos laborales y libertades sindicales que se presenta en esa región, así como la presencia de personas extrañas y armadas durante esta jornada.

4.    AMENAZAS Y HOSTIGAMIENTO CONTRA HERNANDO ARTURO HERRERA BOSSIO:

El 4 de mayo de 2013, aproximadamente a las 5:00 am, el dirigente y Secretario de Comunicación de la Subdirectiva Cartagena de la USO, HERNANDO ARTURO HERRERA BOSSIO, sufrió un hostigamiento, cuando un hombre de baja estatura, piel clara y acento costeño, con un arma en la mano, llegó a la residencia del dirigente sindical, ubicada en el barrio Villa Sandra II de la ciudad de Cartagena y le preguntó al vigilante de turno “… dónde queda la residencia del dueño de la camioneta”, señalando el vehículo del sindicalista que estaba estacionada allí, el vigilante le contestó que era nuevo en ese trabajo y no sabía.

El individuo inmediatamente sacó un arma y disparó hacia la vivienda de HERNANDO HERERA, disparo que impactó un lado de la fachada de su casa. Cuando el hombre estaba huyendo le gritó al vigilante “…dígale a Hernando Arturo que aquí estuvieron Los Rastrojos”.

Cubado ocurrieron los hechos el dirigente sindical se encontraba en su casa junto con su familia.

5.    ASALTO Y HURTO DE INFORMACION DE LA OFICINA DE LA SUBDIRECTIVA META:

Tal como fue informado a la CIDH hace pocos días, otro de los hechos recientes contra la USO es el hurto a la oficina de la Subdirectiva Meta, que ocurrió de la siguiente manera:

El 2 de mayo de 2013, aproximadamente a las 3:20 pm aproximadamente, un hombre se acercó a la oficina del sindicato ubicada en la calle 22 No 37L-34 de Villavicencio, argumentando que necesitaba radicar una solicitud de desafiliación.

La secretaria de la oficina le indicó que podía seguir, el hombre entró a la oficina y cuando estaba cerca de escritorio sacó de entre sus ropas un revolver y apuntándole a la secretaria, le decía que no fuera gritar y que le entregara el dinero y los celulares.

Ante esta amenaza, la secretaria abrió el cajón de su escritorio y sacó de allí aproximadamente $ 3.700.000 y se los entregó al hombre. Este dinero correspondiente a un cheque que se había cambiado esa misma mañana para cubrir una serie de gastos de la organización. Mientras tanto el hombre le seguía diciendo que no fuera a gritar porque le dispararía.

En ese momento entró un segundo hombre a la oficina y empezó a revisar los cajones del escritorio, le pidió el bolso a la secretaria, lo esculcó y allí encontró un disco duro propiedad de la Subdirectiva, que contenía información valiosa del sindicato, como fotos, documentos, imágenes scanedas de las solicitudes de afiliación al sindicato, etc. En seguida los hombres también tomaron el celular corporativo de la oficina y el teléfono fijo inalámbrico que estaba al lado del computador.

Los dos hombres huyeron en una moto azul de placas CBB 48B, los dos hombres venían vestidos con camibuso azul claro.

El hecho fue informado de inmediato a las autoridades locales, y acudieron al lugar algunos policías a quienes les pareció extraño que en el hecho, además de los dos hombres que entraron a la oficina, en la parte exterior se encontraran 4 hombres más en dos motos, según lo registraron las cámaras de seguridad.

Este hecho ocurre justamente días antes de que se realizara la Asamblea Permanente o paro petrolero del departamento del meta, convocado para el 6 de mayo.

6.    PRESENCIA DE SUJETOS ARMADOS, HACIENDOSE PASAR COMO MIEMBROS DE LA USO:

El 30 de abril de 2013, en el lugar conocido como “la Virgen” (Meta), vía a Campo Rubiales, en la jornada de protesta de las comunidades indígenas contra Pacific, hicieron presencia 5 hombres armados en una camioneta cuatro puertas Suzuki, Gran Vitara color negro de placas NDY-996, quienes llegaron haciéndose pasar por miembros de la USO Subdirectiva San Martin, manifestando que venían a apoyar a los indígenas.

Una vez hechas las respectivas averiguaciones, se confirmó que estas personas no tienen ninguna relación con la USO, pues además, no existe subdirectiva de la USO en San Martin.

7.    PRESENCIA DE PERSONAL ARMADO EN LA PLANTA DE CAUCASIA:

El 29 de abril de 2013, en el municipio de Caucasia (Antioquia), hombres motorizados y armados llegaron hasta la portería donde los vigilantes al servicio de OCENSA, se encuentran desarrollando una protesta, exigiendo el derecho al trabajo.

Esta organización sindical expresa su mayor preocupación pues estos ataques evidencian la sistematicidad de la violencia que se ejerce contra nuestro sindicato. Hostigamientos, robo de información, suplantación, persecución, amenazas y atentados, constituyen graves hechos de agresión cometidos durante las tres últimas semanas contra los integrantes de la USO, y en todos los casos ha existido la participación de hombres armados.  Estos hechos tienen como antecedente, múltiples amenazas y hostigamientos, estigmatización, señalamientos y agresiones, cometidas incluso de manera directa por miembros de la fuerza pública identificados. Hechos que han sido debidamente informados a las autoridades nacionales.

Frente a esta grave situación de riesgo generalizado para los integrantes de la Unión Sindical Obrera de la Industria del Petróleo; el Estado colombiano no ha proporcionado las medidas materiales, políticas, ni preventivas necesarias para proteger la vida e integridad cada uno de los afiliados y dirigentes de esta organización sindical.

Aun cuando el actual Gobierno Colombiano continua regodeándose, nacional e internacionalmente, diciendo que en el país se respetan los derechos humanos y que el “libre expresión es un derecho inalienable del pueblo”.

La cruda realidad contrasta con el discurso gubernamental.  La Unión Sindical Obrera de la Industria del Petróleo, continúa luchando por la defensa de nuestra soberanía, nuestros recursos naturales y los derechos de los trabajadores. Para ello ha emprendido acciones como la presentación de una Ley Orgánica de Hidrocarburos, denunciado a las multinacionales, como Pacific Rubiales, que  están sustrayendo vorazmente el petróleo colombiano y se niegan a reconocer el libre derecho de asociación sindical y no cumplen con las leyes laborales colombianas; denunciamos la intermediación en la contratación de trabajadores por empresas contratistas; nos negamos a que el cáncer de la corrupción invada todos los negocios de la industria y luchamos para que la mano de obra de las regiones tenga prioridad en la contratación laboral.

Todo lo que hacemos se hace en al marco de la Constitución Nacional y es verbalmente aceptado por el gobierno colombiano.  Lo sospechoso es que en la medida que el Sindicato lucha por causas justas, aumentan las amenazas de grupos paramilitares, bandas  o agentes estatales, que ven al sindicato como una entidad que les afecta en sus actitudes antidemocráticas o que pone en riesgo los negocios ilegales de los que se han enriquecido durante años.

Si efectivamente se quiere la “reconciliación y un Estado más democrático”, todos deben entender que la USO es uno de los soportes de esa democracia que dicen defender y no un enemigo al cual amenazar, desplazar  o asesinar.

Solicitamos que el Estado Colombiano:

1.    Se impulsen investigaciones serias, exhaustivas e imparciales que identifiquen y sancionen a los determinadores y autores materiales de los hechos anteriormente denunciados.
2.    Se proteja la vida e integridad de los miembros de la USO.  Así como se garantice el libre ejercicio de los derechos y libertades sindicales.

POR LA DEFENSA DE LA VIDA Y DEL DERECHO FUNDAMENTAL DE ASOCIACIÓN…ADELANTE…ADELANTE…ADELANTE.

A LA VIDA POR FIN DAREMOS TODO, A LA MUERTE JAMAS DAREMOS NADA.

VIVA LA JUSTA LUCHA DE LOS OBREROS Y LOS PUEBLOS DE NUESTRA AMERICA LATINA Y CARIBEÑA  POR DEMOCRACIA, LIBERTAD, SOBERANIA, PAZ Y EQUIDAD…VIVA…VIVA…VIVA.

VIVA LA UNION SINDICAL OBRERA USO…VIVA…VIVA…VIVA.

Junta Directiva Nacional  USO – Mayo 16 de 2013.