SUSTENTADAS LAS PETICIONES DE LOS TRABAJADORES DE HALLIBURTON

• Categoría de la entrada:Suo

{image}http://lh4.googleusercontent.com/-Gu-nCL7aRWY/Uad62RhjahI/AAAAAAAAAUI/T9hXsCK_jbo/s720/uso.jpg{/image}Tal como fue acordado en el acta de garantías para el proceso de negociación entre la empresa Halliburton y la Unión Sindical Obrera, los días 18, 19 y 20 de septiembre se realizó una primera ronda de negociaciones. Como se acostumbra en todo proceso de este tipo la comisión de los trabajadores hizo la exposición, artículo por artículo, de los objetivos y alcances que se ha fijado en su pliego, de paso aclaró todas las dudas e inquietudes que la patronal planteó en la mesa.

Aunque la metodología no era la de iniciar la negociación de los artículos, desde ya la patronal va dejando posiciones radicales frente a algunos temas, las cuales deben ser tenida en cuenta por los trabajadores, ya que se trata de temas de la mayor importancia, por los que los trabajadores debemos luchar hasta el final.

En particular debemos señalar que frente a la exigencia de reintegro de los compañeros MANUEL ULLOQUE, FABIO CORREA E IVAN DARIO HORMAZA, la empresa manifestó, de una manera poco creíble, que coincidencialmente se les había finalizado sus contratos dado el recorte de nómina que venía haciendo la empresa, cuando todos sabemos que esto no es cierto puesto que una vez se inicia el proceso de organización y afiliación a la USO, inmediatamente se ejerce presión de los administradores sobre quienes se afiliaron al sindicato, se dan los despidos de los compañeros y se inicia toda una campaña desde la alta administración para romper el movimiento de los trabajadores, encerrando a unos en las oficinas para obligarlos a renunciar al sindicato bajo la intimidación de ser despedidos, y también con las visitas de altos administradores de la empresa en las bases de Villavicencio y Yopal buscando el mismo fin. La comisión de los trabajadores en la mesas dejo claro que el reintegro de los compañeros es un principio político al que no se va a renunciar e invitó a la administración a no cerrar este tema al cual se le pueden dar alternativas de solución.

Un segundo criterio que se notó, NO fue del agrado de la patronal, fue el de la extensión de los beneficios que se acuerden a los trabajadores de contratistas de Halliburton, frente a lo cual debemos precisar que para el sindicato todos los trabajadores que engrandecen a estas empresas merecen tener unas condiciones laborales dignas, las cuales tienen el derecho de reclamar y ganar.

Respecto a los capítulos que tienen impacto económico para la empresa como lo son el de alimentación, transporte, salud ocupacional, escalafón y salarios, beneficios, servicio médico, percibimos que la empresa considera que son exagerados, a lo cual se le argumentó que éstos no son sino mínimos derechos, que son necesarios dentro de la labor diaria, que algunos de ellos ya los reconoce la empresa y que precisamente estamos en un proceso de negociación en el cual de una manera racional, los trabajadores que quieren a su empresa y están por seguirla engrandeciendo, NO están de ninguna manera por acabarla. Se trata simplemente del principio de la redistribución equitativa de la PLUSVALIA que generamos los trabajadores y como en cualquier relación obrero patronal en el mundo, es escenario de negociación entre patronos y trabajadores.

Respecto a la política salarial de la empresa empieza a aclararse que la unilateralidad como se ha venido practicando ha generado un desorden donde la inequidad, y los contratos donde se pretende que todos los trabajadores sean de manejo y confianza, figura utilizada por la compañía para no reconocerle a los trabajadores el pago de los días dominicales, festivos y tiempo extra laborado. Es por ello, que se debe revisar de fondo el concepto de salario básico, la necesidad de un escalafón, las bonificaciones por trabajo en campo, y los incentivos por producción, calidad e innovación. La Empresa manifiesta que los trabajadores están bien remunerados, le queda a la comisión negociadora de la empresa, la tarea en la mesa para que demuestre y sustente su afirmación a partir de la próxima semana.

Para la segunda ronda de negociación que se dará los días 24, 25 y 26 de septiembre, aspiramos que la patronal llegue a la mesa con propuestas de negociación, dado que ya tiene preciso las aspiraciones de los trabajadores. Esta solicitud es necesaria por cuanto aspiramos los trabajadores que el conflicto colectivo se resuelva en esta etapa de arreglo directo. No le favorece ni a la empresa ni a los trabajadores que esta negociación se extienda ni mucho menos tenga que llegar a las instancias de una huelga legal, por lo cual los trabajadores reiteramos nuestra firme intensión de negociar.

EXIGIMOS EL REINTEGRO DE LOS COMPAÑEROS:
IVAN HORMAZA, MANUEL ULLOQUE Y FABIO CORREA….EXIGIMOS…EXIGIMOS.
EXIGIMOS PRONTA SOLUCION A NUESTRO
PLIEGO DE PETICIONES…EXIGIMO…EXIGIMOS
POR NUESTRO PLIEGO DE PETICIONES…UNIDAD, ORGANIZACIÓN Y LUCHA.!