Tareas de esta semana. Visita a Piedras Tolima y foro petrolero y medio ambiente, en purificación Tolima

{image}http://eldia.co/images/stories/190712/01.jpg{/image}EN PIEDRAS TOLIMA

Con gran éxito se desarrollo la visita al campo petrolero Toui-Toqui y Pulin en Piedras Tolima, que producen 940 barriles de crudo por día. Allí sostuvimos una reunión con la superintendencia de Ecopetrol para este campo y la administración de Interoil, quien opera hasta el 31 de Diciembre del 2012 estos dos contratos. Estos contratos de asociación vencieron el 29 de Febrero del presente año. Esta multinacional es coordinada desde SUIZA, pero casa matriz en Noruega. Interoil aún sigue con tres campos hasta el 2022, Mana, Rio Opia, Totare y produce 2100 barriles más. Tiene 80 trabajadores a término indefinido, de los cuales 30 son para área hoy de Ecopetrol y además varios contratos ocasionales. El crudos es de entre 24 Y 35 grados API y con el 0.6% BSW. Este crudo lo transportan en carro tanques a Vasconia.

En la visita, nos reunimos con los trabajadores, nos averiguamos sus salarios y cuál es la responsabilidad social empresarial; además la rata de declinación y prospecto del campo. Igualmente cual era nuestro objetivo como USO, afiliarlos a la organización sindical.

Desde comienzo de Mayo del 2012, venimos reuniéndonos con la gerencia de campos menores y al cual le hemos pedido, explicaciones y documentos, que nos ilustren sobre la función de de esta gerencia en Ecopetrol y en Colombia. Hoy esta gerencia tiene bajo su vigilancia 70 contratos, de los cuales solo se explotan 35 y con una producción de 8 mil barriles pro día; estos son capos agotados y con altos costo en el levantamiento de un barril de crudo.

FORO EN PURIFICACION

Se desarrollo con una muy buena participación, el primer foro sobre el impacto sobre el medio ambiente con la explotación petrolera en la región. 250 personas asistieron, los ponentes sobre tema fueron, el senador Robledo, ministerio del medio ambiente, Cortolima, procurador regional para la defensa del medio ambiente, la USO y la representación de la comunidad. Este evento era organizado POR Petrobras, la comunidad y la USO, quien aporto en este objetivo. Es de resaltar que desde Septiembre del 2011, la uso hace presencia en esta región, y desde el inicio de la negociación del pliego presentado por la comunidad. Este foro era uno de los objetivos, destapar y conocer el estado ambiental de este municipio, a raíz de impacto por la explotación petrolera.

Allí estuvimomos varios dirigentes nacionales y una comisión de la USO Huila, fortaleciendo el proceso; igualmente presentamos la ponencia, siendo recibida con gran expectativa, ya que denunciábamos abiertamente la desidia y confabulación de los entes de control, frente a la aplicación de la ley y los seguimiento que estas deben hacer a las multinacionales, para que mitiguen y resarzan el impacto ambiental.

Por otro lado estuvimos, en reunión con algunos miembros de la nueva junta directiva de la recién creada subdirectiva de la USO Tolima, fortaleciendo el proceso, reorientando su funcionamiento, hablamos de capacitación y la ubicación de la estructura para el funcionamiento de la oficina. Igualmente se aprovecho el espacio para hablar con la superintendencia de Petrobras, a quien se le pidió nos den un espacio para hablar con las empresas contratistas, con el fin, de que, estas no persigan a los afiliados y que permitan el libre derecho de asociación sindical, al igual que descuenten los aportes para la USO.

Con el alcalde y comandante de la policía se plateo nuestra presencia en el municipio, cual era nuestros objetivos de organizarlos. Le pedimos a los demás compañeros de junta nacional, nos apoyen económicamente, para ubicar la oficina y así poner a funcionar la secretaria.

JOSE MARIN MORENO V.
Secretario A.A USO Nacional.

>> Descargar documento en formato PDF