Temporal de directivo: este boletín es para usted

Nuestra dirección nacional orientó a los trabajadores de la refinería abandonar los remplazos temporales en puestos de “directivos” que se vienen haciendo durante varios años en las diversas plantas de la refinería. Esta decisión y orientación tiene razones válidas y sencillas que nuestra subdirectiva se permite traducir para seguir conminando a nuestros afiliados a acatarlas sin vacilación alguna:

a) ECOPETROL S.A. ya le manifestó a nuestro sindicato que no le interesaba desarrollar un nuevo escalafón y que dejáramos el que actualmente teníamos y que todos conocemos que ya colapsó. Más del 80% de los trabajadores están en los niveles F sin ninguna posibilidad de ascenso o promoción. Si Ustedes no sueltan “los radios” y dejan esas asignaciones especiales, le facilitan a ECOPETROL S.A. mantener esa postura y les niegan a las mayorías tener un escalafón salarial más equitativo y justo.

b) ECOPETROL S.A. tiene problemas de nómina que está resolviendo muy económicamente. La empresa hace muchos años viene aplicando a su antojo la previsión lo que hoy es el artículo 127 transitorio y se ha ahorrado mucho dinero al no ascender al personal necesario para la correcta operación de la refinería. Con menos de $200.000 que cuesta un ascenso temporal, ECOPETROL S.A. se ahorra los ascensos definitivos y el cubrimiento de las respectivas vacantes. Los trabajadores en esos puestos temporales llevan AÑOS cuando su ascenso debió hacerse de forma definitiva una vez haya pasado.

c) ECOPETROL S.A. sin un nuevo escalafón no permite determinar las funciones de cada nivel salarial y así aplicar el artículo 126 transitorio de la CCT. Por eso hay muchos trabajadores de niveles salariales bajos, haciendo funciones de niveles salariales altos sin el respectivo pago y sin posibilidades de ascenso a ese nivel alto.

d) ECOPETROL S.A. vulnera con lo anterior el articulo 129 convencional que señala: “La Empresa mantendrá en vigencia su política salarial consistente en que, a trabajo igual, desempeñado en condiciones y jornadas iguales, con la misma capacidad en el trabajo ejecutado, corresponde un salario igual.”

e) Con los ascensos temporales la empresa se ahorra mucho dinero teniendo trabajadores convencionales en encargos superiores, mientras los que ocupan esos cargos están cómodamente ubicados en mejores salarios y prestaciones.

Por estas sencillas razones, si Usted se niega a sumarse a esta acción colectiva, se está poniendo del lado del patrón, le está facilitando a ECOPETROL S.A. mantener una política salarial inequitativa, absurda, desigual, con una abierta brecha y donde los que ganan más cada día ganan más y los que ganan menos, cada día ganan menos.

Si Usted no quiere que esto siga así, y por el contrario, quiere que haya un escalafón que respete la calidad y cantidad de trabajo, que permita un procedimiento de ascensos objetivo y que se actualicen las escalas salariales para eliminar la gran brecha existente hoy en día, deje de regalar su trabajo por menos de $200.000, tenga dignidad y diga NO MAS!

No hay norma que obligue a los trabajadores convencionales hacer esos remplazos directivos y por el contrario son los jefes los que están abusando del derecho y extralimitando sus funciones además de estar derrochando dinero porque mientras dicen que no hay vacantes para llenar, tienen a decenas de trabajadores en remplazos temporales.

POR EL DERECHO CONSTITUCIONAL A TRABAJO IGUAL, SALARIO IGUAL…. ¡VAMOS TODOS UNIDOS Y ADELANTE!!

POR UN ESCALAFÓN DIGNO Y JUSTO EN ECOPETROL PARA LOS TRABAJADORES DE REFINERÍA… ADELANTE…

VIVA LA UNIÓN SINDICAL OBRERA…. ¡VIVA!

Junta Directiva USO Barrancabermeja, 18 de mayo de 2016.