Tercerización ilegal, práctica usada por las empresas del sector del gas para violar las libertades sindicales y laborales

«La inacción genera duda y miedo, la acción genera coraje y confianza”

La intermediación laboral, es una figura que se ha venido utilizando de forma abusiva, perversa y lesiva contra los trabajadores por parte de empresas nacionales y trasnacionales del sector del Gas, vulnerando así, derechos laborales, sindicales y fundamentales que afectan notoriamente la calidad de vida de los obreros y sus familias; pero al mismo tiempo aumentan sus ganancias sin decoro.

Se han valido de esta práctica para evadir la contratación directa y con ello: precarizar las condiciones laborales; evitar responder por la salud e integridad de los obreros, los cuales son sometidos a largas jornadas de trabajo sin condiciones de salubridad y seguridad industrial; pero sobre todo, impedir a toda costa que los obreros se asocien, organicen y luchen por conquistar condiciones dignas de trabajo y defenderse de la tirania y maltrato constante de las empresas.

Esta práctica viola la Ley y la Constitución, por cuanto, la contratación temporal fue concebida en la legislación laboral para reemplazar necesidades puntuales y picos de producción eventuales en lapsos de tiempos cortos y no indefinidos. Contrario a lo que viene sucediendo en las empresas del sector del gas, tales como: GASAN, NORGAS, VIDA GAS, GAS PAIS, COTRANSCOL y CINSA, entre otras, que superan los limites establecidos por la Ley 50 de 1990, al renovar año tras año los contratos con las bolsas de empleo o empresas de servicios temporaes y así continuar explotando a sus trabajadores.

En días anteriores, el Ministerio de Trabajo pudo constatar nuestras denuncias, mediante la recolección, análisis y verificación de documentos donde claramente se pudo evidenciar que en efecto, existe tercerización ilegal en las empresas almacenadoras y distribuidoras de gas.

Por lo anterior, denunciamos públicamente estas empresas y exigimos al Ministerio de Trabajo celeridad y diligencia para sancionar esta práctica ilegal y las conductas antisindicales de estas compañias, que vienen despidiendo trabajadores en estado de debilidad manifiesta y presionando a los trabajadores para que renuncien al sindicato.

Por nuestra parte, continuaremos denunciando estas arbitrariedades ante la opinión pública nacional y comunidad internacional y, por supuesto, seguiremos acudiendo a la lucha jurídica, política y a la movilización para reivindicar los derechos laborales, libertades sindicales y mejores condiciones de vida de los trabajadores directos y tercerizados del sector del Gas.

El tiempo nos esta dando la razón, si las empresas estuvieran actuando de buena fé y bajo el imperio de la ley, no acudirían a prácticas antisindicales y antilaborales para presionar y constriñir a los trabajadores para que no ejerzan su derecho constitucional a la libre asociación sindical.

Finalmente, invitamos a trabajadores directos y tercerizados a continuar afiliándose a nuestro glorioso sindicato, juntos podemos vencer el miedo y la tirania, no esperemos que nos despidan para reclamar dignidad y respeto por nuestros derechos.

ADENDA: A los trabajadores que están siendo despedidos, los invitamos a acercarse a nuestra sede sindical para asesorarlo, con el fin de dar trámite a las reclamaciones respectivas.

¡VIVA LA JUSTA LUCHA DE LOS TRABAJADORES TERCERIZADOS DEL SECTOR DEL GAS!
¡VIVA LA UNIÓN SINDICAL OBRERA…VIVA, VIVA, VIVA!

Redacto: Junta Directiva USO Bucaramanga, febrero 8 de 2016.