Termina exitoso seminario de recursos energéticos liderado por la USO

{image}http://eldia.co/images/stories/220611/02.jpg{/image}Magistral resultó el sexto seminario de la Corporación Aury Sara perteneciente a la Unión Sindical Obrera (USO) denominado “Soberanía, Territorio, Recursos Naturales y Minero-energéticos”,  el cual estuvo encaminado a estudiar las actuales orientaciones gubernamentales en los temas mencionados  y proponer alternativas de cambio.

Francisco Carrillo, Miembro de la Corporación Aury Sara, manifestó que los diferentes seminarios realizados desde hace 6 años por la USO  en compañía de Sintracarbon, Sintraemdes, el Colectivo de Recursos Naturales y otras organizaciones sociales nacen por la propuesta del gobierno nacional de entregar al país en concesión, con los argumentos de inversión extranjera directa (IED) garantizando la explotación de los recursos naturales a empresas multinacionales.

Actualmente, el presidente Santos ha mencionado varias locomotoras para el desarrollo y crecimiento económico del país, pero la USO y la corporación Aury Sara solamente ven al sector minero-energético como motor de la economía colombiana, el cual representa el 80% de las exportaciones del país y un porcentaje similar en la IED, aseveró Francisco Carrillo.

En la última década, los esfuerzos del expresidente Uribe y de Juan Manuel Santos han estado encaminados a garantizar la rentabilidad de las multinacionales con su inversión, para ello no solo ha combatido ferozmente a los grupos insurgentes, además ha bajado los porcentajes de regalías y ha permitido la flexibilización laboral en dichas compañías.

Para la Corporación Aury Sara y la USO, es importante generar conciencia para defender los recursos naturales del país, los seminarios realizados están encaminados a la formación de educadores populares en el tema mencionado, donde los participantes sean multiplicadores de la problemática existente en los barrios,  veredas, municipios, universidades, en fin, en todo el territorio nacional.

Un objetivo de la USO  es buscar la organización de procesos de luchas de todas las comunidades colombianas, antes que las multinacionales acaben con todos los recursos naturales del país, donde solo generen  miseria, despojo, muerte, entre otros.