Termotecnica Coindustrial debe cumplir sus obligaciones de ley, respetando el conflicto laboral colectivo

• Categoría de la entrada:Meta

{image}http://imagen.eldia.co/cache/logos/uso_595.jpg{/image}“ELLO IMPLICA QUE NO PUEDE DESPEDIR, NI DESMEJORAR LAS CONDICIONES LABORALES DE SUS TRABAJADORES, HASTA TANTO NO SE RESUELVA EL PLIEGO”.

En pasados comunicados e informes hemos predicado y explicado a todos y todas, que nos encontramos en un CONFLICTO LABORAL COLECTIVO,  a partir de la radicación del Pliego de Peticiones  en las oficinas de la Empresa y el Ministerio del Trabajo, y que desde ese mismo momento los trabajadores de TERMOTECNICA COINDUSTRIAL, gozan del FUERO CIRCUSTANCIAL, que emana como protección legal para los trabajadores cuando se encuentran en un conflicto laboral colectivo, como es nuestro caso hoy. Este fuero circunstancial nos garantiza a todos los trabajadores sindicalizados o no; beneficiarios del pliego de peticiones, excepto personal de manejo y confianza. Una protección laboral reforzada, que consiste, en que ninguno puede ser despedido, desmejorado salarialmente, perseguido, o acosado con cortes de agua, luz, alimentación o alojamiento; hasta tanto no se resuelva el conflicto laboral colectivo que se inició con la presentación del pliego al empleador. Los trabajadores que se encuentran declarados en un conflicto laboral, gozan de dicha protección legal en un término de hasta (6) seis meses.

Para ningún trabajador hoy debe quedar la menor duda, que estamos frente a un verdadero conflicto laboral colectivo, tanto así, que la autoridad competente, que es el Ministerio del Trabajo, ya dio trámite a las citaciones a las partes (Empresas  y Trabajadores, representados en su sindicato), el pasado 17 de Septiembre a las 9:00 a.m. en la Ciudad de Villavicencio, para dar inicio a los diálogos de negociación, basándose en el artículo 433 del Código Sustantivo del Trabajo, por lo cual se refirma nuestra tesis y se encuentra activa la protección especial de Ley, a favor de los trabajadores denominada FUERO CIRCUSTANCIAL.

De ahí la importancia de comprender  y valorar positivamente la protección que nos da la ley para hacer efectiva y real la defensa de nuestros derechos; veamos: La Constitución Política de Colombia en su Artículo 55 nos «garantiza el  derecho de negociación colectiva para regular las relaciones laborales». En igual sentido, encontramos los convenios de la Organización Internación del Trabajo  números 98 de 1949 «sobre el derecho de sindicación y negociación colectiva» y 154 «sobre el fortalecimiento de la negociación colectiva», aprobados por Colombia mediante las Leyes 27 de 1976 y 524 de 1999, respectivamente.

Además encontramos la regulación del FUERO CIRCUNSTANCIAL en los siguientes decretos:

DECRETO 2351 DE 1965 ARTICULO 25. Protección en conflictos colectivos. Los trabajadores que hubieren presentado al patrón un pliego de peticiones no podrán ser despedidos sin justa causa comprobada, desde la fecha de la presentación del pliego y durante los términos legales de las etapas establecidas para el arreglo del conflicto.
DECRETO 1373 DE 1966 ARTICULO 10. La protección a que se refiere el artículo 25 del Decreto 2351 de 1965, comprende a los trabajadores afiliados al sindicato o a los no sindicalizados que hayan presentado un pliego de peticiones, desde el momento de su Presentación al patrono hasta que se haya solucionado el conflicto colectivo mediante la firma de la convención o del pacto, acta o quede ejecutoriado el laudo arbitral, si fuere el caso.

Mientras la empresa ha recurrido a todos los escenarios y herramientas para imposibilitar, el inicio de la negociación y al encuentro de soluciones al pliego de peticiones, a través del dialogo, los trabajadores y su organización sindical la UNION SINDICAL OBRERA DE LA INDUSTRIA DEL PETROLEO – USO, ha acudido a todas las instancias a ratificar su disposición y voluntad de dialogar y construir los acuerdos en una mesa de negociaciones.

La empresa TERMOTECNICA COINDUSTRIAL, que se ha mostrado arrogante y soberbia, orientada por la operadora CEPCOLSA, impidiendo cualquier posibilidad de concertación,  continúa tratando de confundir, desinformar, desmoralizar y desmovilizar a los trabajadores que durante estos 38 días, han resistido en defensa del justo pliego de peticiones, y de la reivindicación de su dignidad y sus derechos.

En este propósito se ha dedicado a emitir comunicados informales, amenazando con el no pago del salario y acosando a sus trabajadores para que normalicen las labores, desconociendo el conflicto laboral existente e incurriendo en un sin número de violaciones a la Constitución Nacional, Tratados internacionales y al Código Sustantivo del Trabajo.

Si bien es cierto, la empresa TERMOTECNICA COINDUSTRIAL, está obligada a cumplir con las leyes Colombianas, también es cierto que con su arrogancia y avaricia  viola la Ley. Prueba de ello, fue la suspensión arbitraria del servicio de restaurante a la hora del almuerzo, bajo el pretexto de que la alimentación había sido llevada para los campos de trabajo Cara Cara Sur y Jaguar 1.

Así mismo, ha reiterado en los diversos comunicados, ¨A quienes aún no se han presentado a trabajar, a pesar de todas las acciones que estamos adelantando para asegurar unas condiciones normales de trabajo, los invitamos a seguir el ejemplo del gran número de trabajadores, quienes desde la semana pasada reiniciaron sus labores, demostrando responsabilidad con el proyecto y su compromiso con la paz y el progreso de Puerto Gaitán. Quienes no se presenten a laborar, no tendrán derecho a recibir su salario, por cuanto la no asistencia a su lugar de trabajo, no está justificada, ni es imputable al empleador¨.

Ante las anteriores afirmaciones psicoterroristas, cabe recordar que si el conflicto laboral no se ha solucionado ha sido precisamente por falta de voluntad y animo democrático de los representantes de Cepcolsa y Termotécnica; los cuales pretenden seguir desconociendo las causas que dieron origen a la Asamblea Permanente; insisten en querer hacer ver a la USO como una organización ilegal y recurren a los frívolos abogados como la Doctora MARIA LUCIA LASERNA ANGARITA del Pool patronalista de ALVAREZ PEREIRA; quienes solo recurren a argucias Jurídicas, para dilatar los términos en el tiempo y buscar que por cansancio los obreros abandonemos la justa lucha que iniciamos el 14 de Agosto. Cómo pueden? abogados que no conocen los campos, las actividades, ni las circunstancias en las que se labora; decir sin sonrojarse que no somos trabajadores de la industria del petróleo; de donde se atreven a afirmar que se han asegurado condiciones normales de trabajo; cual ejemplo quieren que sigamos si estamos comprometidos no solo con la paz y el desarrollo, sino con la defensa de nuestra propia dignidad y nuestros propios derechos; como se atreven a afirmar que no pagaran los salarios si estamos en conflicto laboral colectivo; y de cuando acá se abrogaron facultades de jueces para calificar inasistencias y si las mismas de existir están justificadas o  no y de ocurrir si son o no imputables al empleador; son estas afirmaciones temerarias, las que hacen que se le pierda el respeto a un patrón que recurre a la mentira y el chantaje como su única fórmula de salvación, para poder ocultar la verdad de los hechos y justificar su actuación irresponsable, irrespetuosa y contraria a las obligaciones que le impone la constitución política y la ley laboral Colombiana. Demostrando  su catadura antidemocrática y dejando ver que no dialogaran con la USO y asumirán  las  multas y sanciones provenientes de la querella administrativa adelantada por el Ministerio del Trabajo.

Para los trabajadores muy por el contrario, la lucha continua. Y llamamos a todo el gremio de Termotécnica a la UNIDAD y la RESISTENCIA; y a todo el movimiento sindical nacional e internacional a rodear y acompañar la lucha de los obreros tercerizados de CEPCOLSA – CEPSA, que exigimos la solución al justo pliego de peticiones e invocamos toda su solidaridad con esta  lucha  que clama por justicia, dignidad y distribución de la riqueza.

EXIGIMOS SOLUCIÓN AL JUSTO PLIEGO DE LOS TRABAJADORES DE TERMOTECNICA AL SERVICIO DE CEPCOLSA – CEPSA Y ECOPETROL…EXIGIMOS…EXIGIMOS…EXIGIMOS.

FRENEMOS  LA LOCOMOTORA MINERO ENERGETICA DEL GOBIERNO DE JUAN MANUEL SANTOS

POR LA DEFENSA DE NUESTRA SOBERANIA MINERO ENERGETICA, LA DISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA, LA DIGNIDAD Y EL BIEN VIVIR DEL PUBLO GAITANENSE…ADELANTE.

Redacto: Junta Directiva Nacional  y USO Meta, Septiembre 20  de 2012.

>> Descargar documento en formato PDF