TIGER-SEPAM viola derechos laborales y despide trabajadores

• Categoría de la entrada:Cartagena

{image}http://www.eldia.co/images/stories/logos/uso.jpg{/image}La Unión Sindical Obrera de la Industria del Petróleo U.S.O se permite manifestarle a las autoridades públicas de la ciudad, a los medios de comunicación y a la comunidad en general que la empresa CONSORCIO TIGER-SEPAM principal subcontratista del proyecto de la ampliación de la Refinería de Cartagena y encargada de la modernización de la planta de Cracking con más de 600 trabajadores a su cargo, ha venido presentando incumplimientos con sus proveedores y de orden laboral, salarial y prestacional con sus trabajadores. La U.S.O como legitimo representante laboral ante los patronos ha venido reiteradamente presentando dichas quejas de manera escrita ante las autoridades del Ministerio del Trabajo, ante Reficar y ante CB&I (Contratista principal).

Incumplimientos que desbordan los limites como el NO cumplimiento de los pagos en seguridad social de trabajadores (pensiones y salud) poniendo en grave riesgo tanto al trabajador como su núcleo familiar, incumplimientos en pago puntual de quincenas corroborado por funcionario del Ministerio, el despido de trabajador que ha sufrido accidente de trabajo sin aun tener calificación de pérdida de capacidad laboral, el acoso permanente y demostrable a mujer en estado de embarazo, se obligó a 9 soldadores a firmar su propia renuncia sin pago de indemnización, el llamado a descargos injustificado de trabajador que se encuentra fuera de su sitio de trabajo y en estado de invalidez, el mal trato de personal directivo extranjero sobre los obreros, el despido masivo de trabajadores afiliados a la U.S.O, la retención de cuotas sindicales, la retención injustificada por parte de CB&I y de TIGER SEPAM de 22 trabajadores el pasado 21 de noviembre en los terrenos de ampliación, los cuales fueron discriminados y amenazados por la vigilancia y fuerza pública provistos de fusiles de asalto y el retiro de los carnets sin justificación alguna.

Todos estos hechos atentatorios contra los derechos fundamentales dieron pie a que desde el 17 de noviembre los trabajadores protestaran de una forma pacífica y en la cual la empresa unilateralmente hace varias semanas suspendió todas las actividades en la ampliación. La U.S.O ha solicitado desde septiembre hasta la fecha solicitudes y querellas para intervención administrativa del Ministerio del Trabajo sin obtener resultado alguno hasta el pasado lunes 5 de diciembre que a raíz de la presencia de los trabajadores en dichas instalaciones, la funcionaria responsable del ministerio conminara de manera urgente a una reunión de alto nivel, la U.S.O ha solicitado a la Presidencia de REFICAR S.A y de ECOPETROL S.A como beneficiarias de las obras que se apersonen de las situaciones, mostrándose con una actitud displicente e indolente ante la situación de las más de 500 familias que subsisten de los ingresos de los trabajadores, igual actitud han tenido los contratistas principales de CB&I que aducen dejar todo en la autonomía de la empresa en conflicto.

La U.S.O dando muestras que las diferencias y situaciones laborales se solucionan con el dialogo y la concertación permitió previo acuerdo entre la U.S.O y REFICAR S.A que el día 21 de noviembre se restablecieran los trabajos del consorcio TIGER-SEPAM; pero contrario a estas muestras de buena voluntad sindical la empresa emprendió una arremetida contra los más de 500 trabajadores llamando hoy a casi 200 trabajadores a procesos disciplinarios violando los procesos administrativos que se surten para estos efectos.

De estas actuaciones que violan derechos fundamentales al derecho de asociación, a la libertad sindical, al trabajo, a la igualdad, al debido proceso y a la presunción de inocencia; se inició el día de fiesta 7 de diciembre con el despido injusto e ilegal de más de 70 trabajadores afiliados a la U.S.O cuando no son horarios laborales y enviándoles su carta de despido por empresas de mensajería.

La grave situación financiera que vive el CONSORCIO TIGER SEPAM quiere justificarla con sus trabajadores y proveedores, de todo el desgreño administrativo que se viene dando en esta empresa se pondrá en conocimiento de la Contraloría y Procuraduría General para que investigue de fondo quien está pagando las cifras astronómicas en salarios e indemnizaciones desorbitantes en el proyecto de ampliación.

De otro lado informar que previo el lleno del requisito de solicitud escrita de ingreso a las obras de la ampliación donde el sindicato tiene trabajadores afiliados y previa notificación de la U.S.O a REFICAR S.A de la presencia en esa visita del Sr Tarsicio Mora Godoy Presidente de la CUT NACIONAL, fue negado tanto el ingreso de la organización sindical como del Sr. Mora Godoy; con estos hechos no dan muestras de confianza y querer una solución pacífica a los conflictos laborales que hoy se viven en el proyecto.

La U.SO siempre estará dispuesta a que el dialogo y la concertación son los caminos para dirimir los conflictos existentes y rechazar la militarización de los sitios de labores en la Refinería de Cartagena y el proyecto de ampliación.

UNION SINDICAL OBRERA “U.S.O”
Subdirectiva de Cartagena

Descargar documento en formato PDF.