Toda la fuerza de Barrancabermeja para salvar la refinería

{image}http://lh6.googleusercontent.com/-1hiPp2dJ_L8/Uw9zksHEH7I/AAAAAAAAF1I/LYaBvRPOjno/s500/refineria_barrancabermeja.jpg{/image}La comunidad en pleno de Barrancabermeja se ha congregado para defender el plan de modernización de la refinería de ese municipio. Ecopetrol ha recurrido a múltiples excusas para no cumplir , la última es que requiere garantías de no bajar los precios de los combustibles.

Es una necesidad de Colombia contar con una refinería competitiva. Dilatar este proyecto implica que los avances pueden terminar chatarrizándola por ineficiencia, mientras al mercado nacional lo abastecen con combustibles extranjeros. Ecopetrol lleva más de cinco años anunciando su inicio y hasta la fecha nada que arranca.

“Trabajadores, comunidades, gremios venimos viendo cómo se deterioran las condiciones económicas y cómo se aleja cada vez más la posibilidad de que este proyecto se realice. Ecopetrol dice que sigue trabajando este propósito, pero no se ven resultados. Por eso, no vamos a dar más espera a que Ecopetrol decida si le aseguran o no sostenimiento en el precio de los combustibles, sino que nos vamos a construir una importante fuerza social y política que sea capaz de obligar a Ecopetrol a desarrollar este proyecto”, sostiene Moisés Barón, directivo nacional de la USO.

Por esa razón, la Uso se reunió el martes con los gremios económicos integrantes de la Cámara de Comercio de Barrancabermeja, en la cual se concluyó que se unirán esfuerzos en crear una pedagogía para la comunidad y los sectores. Organizarán ciclos de foros, llamarán al Congreso, la asamblea departamental y el concejo municipal a ejercer control político. Todo para que Ecopetrol entienda que no permitirán que el proyecto termine en manos de particulares o que la iniciativa se pierda para la ciudad y la región.

La preocupación aumenta porque Pacific Rubiales está terminando una terminal en Puerto Bahía y a la multinacional Impala Trafigura se encuentra instalándose en Barrancabermeja. Barón puntualiza: “Ellos se han comprometido a movilizar toda la fuerza económica de la ciudad y nosotros a toda la fuerza laboral y social, para que sumados estos esfuerzos seamos capaces de derrotar la intención de dejar en la obsolescencia nuestra refinería de Barrancabermeja”.