Todos contra el acuerdo 01 de 1977

{image}http://lh5.googleusercontent.com/-O9hc4INQ0RU/UyHUotHN9eI/AAAAAAAAGDA/jwEIsUaNdCk/s500/uso91anos.jpg{/image}En el desarrollo al derecho de negociación colectiva previsto en el artículo 55 de la Constitución Política de Colombia existen las convenciones colectivas de trabajo y los pactos colectivos , regulados casi de la misma forma por el código sustantivo del trabajo solo con la diferencia que los últimos se “negocian” con los trabajadores NO sindicalizados de una empresa.

En la práctica tales pactos colectivos no se “negocian” sino que se imponen a los trabajadores no sindicalizados con el propósito de que no exista sindicato en la empresa o debilitar los existentes. Pero los pactos colectivos tienen una limitación legal introducida por el artículo 70 de la ley 50 de 1990 y es que “Cuando el sindicato o sindicatos agrupe más de la tercera parte de los trabajadores de una empresa, ésta no podrá suscribir pactos colectivos o prorrogar los que tenga vigentes.” Es más, en el marco de sus obligaciones internacionales, el Estado Colombiano penalizó con pena de prisión la existencia de pactos colectivos “que en su conjunto, se otorguen mejores condiciones a los trabajadores no sindicalizados, respecto de aquellas condiciones convenidas en convenciones colectivas con los trabajadores sindicalizados de una misma empresa”.

En ECOPETROL S.A. existe un “pacto colectivo de facto” porque no ha sido negociado con nadie y sin embargo mantiene el mote de “Acuerdo”. El acuerdo 01 de 1977 opera como un manual de beneficios que se aplica a los trabajadores NO sindicalizados y que es contrario a la constitución nacional y los instrumentos internacionales, porque discrimina a los trabajadores, ofreciéndole mejores beneficios salariales y prestacionales a los que optan por no sindicalizarse. En el marco de la queja 2355 que aun cursa ante el Comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo existe la anotación donde se invita “a la organización querellante a que suministre al Gobierno toda la información a su alcance respecto de los alegatos según los cuales ECOPETROL SA. otorga de manera individual o de otro modo beneficios, mejoras o bonificaciones a los trabajadores no sindicalizados, promoviendo la desafiliación sindical, y ii) pidió al Gobierno que tome las medidas necesarias para llevar a cabo con urgencia una investigación independiente a fin de determinar con todos los elementos de información la veracidad de los mismos”[1] trabajo que sigue inconcluso y en el cual se debe insistir en la próxima 103° conferencia donde participaremos activamente.

La legislación laboral colombiana permite la coexistencia de pactos y convenciones colectivas cuando el sindicato tiene menos de la tercera parte de trabajadores sindicalizados, pero las observaciones del Comité de Expertos de la Organización Internacional del Trabajo al convenio 98, ha señalado que cuando hay sindicato en una empresa, los pactos deben estar prohibidos[2].

En la negociación colectiva que se avecina, nuestro sindicato aspira tener un escalafón salarial UNICO para toda la empresa y así se le ha formulado a ECOPETROL. Con ello ha pedido que se igualen (por arriba) las condiciones prestacionales de TODOS los trabajadores y que se elimine el acuerdo 01 de 1977 para establecer un solo régimen prestacional para TODOS. Eso además de las complejidades jurídicas, implica que los trabajadores se afilien masivamente a la USO. Recientemente en Naviera Fluvial Colombiana, empresa contratista de ECOPETROL S.A., con esta estrategia, se logró unificar el régimen prestacional en UNA sola convención colectiva de trabajo, acabando el pacto que azotaba durante muchos a los tripulantes de las embarcaciones que transportan hidrocarburos.

Recientemente la Corte Constitucional en la sentencia T-619/13 MP: JORGE IVAN PALACIO PALACIO que ordena “al representante legal de ELECTRICARIBE S.A. E.S.P. que dentro de la cuarenta y ocho (48) horas siguientes a la notificación de esta sentencia, ofrezca, por escrito, cuando menos iguales beneficios a los trabajadores sindicalizados, de manera que se equiparen a los brindados a los trabajadores no sindicalizados, con el objeto de evitar que se siga desincentivando la pertenencia a la asociación sindical.”

Lo mismo ocurre en ECOPETROL S.A. Muchos trabajadores “directivos” no se afilian al sindicato por no perder los “privilegios” económicos que da el “acogerse” al acuerdo 01 de  1977 sin tener en cuenta que están siendo despedidos “sin justa causa” y sin que nadie pueda intervenir por ellos.

Por tal motivo tenemos un gran trabajo por igualar los derechos prestacionales de los trabajadores de ECOPETROL, acabar el acuerdo 01 de 1977, hacer un escalafón único para los trabajadores de la empresa y cesar definitivamente esa absurda discriminación a la que nos han sometido durante muchos años.

ADENDA 1: Se esforzó la administración en expedir el comunicado sobre la prestación de los servicios de salud. Obsérvese con atención que en ninguna parte hace alusión a que se prestará con personal directo como lo dice el artículo 40 de la convención ni desmiente nuestros señalamientos sobre la tercerización de todas sus instalaciones precarizando claramente la calidad del servicio. A propósito, a pesar del escándalo de Saludcoop, ECOPETROL le entrega la base de datos de los usuarios a ese grupo y formaliza la compra del sistema HEON. Y hablando de salud, ¿tendrá algún vínculo familiar el vicepresidente OSCAR VILLADIEGO con el representante judicial de empresas de la salud como COOMEVA, SALUD TOTAL entre otras de nombre VICTOR VILLADIEGO MEDINA?

ADENDA 2: Entre ECOPETROL S.A. y SILVERNET en Barrancabermeja debe haber un millonario contrato para capacitaciones y alquiler de aulas que tiene por beneficiarios a la familia MORALES PIRABAN como reposa en el certificado de cámara de comercio. La misma familia de un jefe de departamento de la refinería. Valdría la pena investigar y cotejar con las normas éticas y sobre conflicto de intereses.

VIVA LA UNIÓN SINDICAL OBRERA ORGANIZACIÓN QUE HIZO POSIBLE LA CREACIÓN DE ECOPETROL S.A. PATRIMONIO QUE SIEMPRE DEFENDEREMOS… VIVA
CAMPO RUBIALES PARA LOS COLOMBIANOS!
POR LA IGUALDAD DE DERECHOS A LOS TRABAJADORES DE ECOPETROL S.A. ADELANTE!

________________________________________________
[1] http://www.ilo.org/dyn/normlex/es/f?p=1000:50002:0::NO:50002:P50002_COMPLAINT_TEXT_ID:3128374
[2] Observación (CEACR) – Adopción: 2011, Publicación: 101ª reunión CIT (2012): “Pactos colectivos con trabajadores no sindicalizados. En su observación anterior, la Comisión se refirió a la necesidad de garantizar que los pactos colectivos no sean utilizados para menoscabar la posición de las organizaciones sindicales y la posibilidad en la práctica de celebrar convenios colectivos con éstas y pidió al Gobierno que facilite informaciones sobre el número total de convenios colectivos y de pactos colectivos firmados y el número de trabajadores cubiertos por unos y otros. La Comisión toma nota de que el Gobierno informa que, con miras a desestimular la celebración de pactos colectivos en los que se otorguen mejores condiciones a los trabajadores no sindicalizados, se expidió la ley núm. 1453 de 2011 que modifica el artículo 200 de la ley núm. 599 de 2000 y prevé penas de prisión (uno a dos años) y/o multas (de 100 a 300 salarios mínimos legales mensuales vigentes) en caso de celebración «de pactos colectivos en los que, en su conjunto, se otorguen mejores condiciones a los trabajadores no sindicalizados, respecto de aquellas condiciones pactadas en convenios colectivos con los trabajadores sindicalizados de una misma empresa». La Comisión subraya sin embargo que cuando existe un sindicato en la empresa los acuerdos colectivos con trabajadores no sindicalizados no deberían producirse. Por último, la Comisión toma nota de que el Gobierno informa que existe una evolución de la negociación colectiva en Colombia y que entre enero y julio de 2011 se concluyeron 279 convenios colectivos y 166 pactos colectivos. La Comisión pide al Gobierno que siga enviando estadísticas al respecto y que informe si en las empresas en las que se han concluido pactos colectivos con trabajadores no sindicalizados existe alguna organización sindical. (Resaltado al copiar)

Redactó: Junta directiva Nacional 17 de Marzo de 2014.