Trabajadores agreden a estudiantes en toma pacífica de la Universidad Distrital

Estudiantes de la Universidad Distrital adelantan desde el lunes una toma pacífica de las instalaciones y de las aulas de clase en todas las facultades en contra de la corrupción en el Consejo Superior Universitario.

Exigen la elección del rector en propiedad con un carácter democrático y la firma de la reforma estatutaria producto de la asamblea constituyente, entre otros puntos.

“En desarrollo de la toma estudiantes fuimos agredidos verbalmente y con objetos contundentes, cuchillos, martillos y seguetas, por parte de administrativos de la universidad y por externos que fueron contratados. Supuestamente argumentaban su derecho al trabajo, pero están siendo presionados por sus jefes y por fuerzas oscuras que quieren mantener el clientelismo dentro de la UD. Están siendo engañados”, denunció Andrés Serrano, líder estudiantil universitario.

Al parecer, las directivas han amenazado con cancelar los contratos de OPS a los trabajadores para que apoyen la contraprotesta. De hecho, se reportaba que trabajadores de forma violenta se tomaron el séptimo piso, que estaba siendo ocupado en forma pacífica.  Rompieron los sellos de la celaduría y entraron en las oficinas, posiblemente para sabotear y robar con el fin de inculpar a los estudiantes.

El vicerrector administrativo y el rector se acercaron el día de ayer. Las partes están intentando crear una mesa de diálogos. Mientras, dice Serrano, “seguimos en la toma. Hacemos un llamado a las organizaciones sociales, sindicales y derechos humanos a que rodeen y abracen el proceso de la Universidad Distrital, en términos que estamos tratando de transformar la educación superior del país”.