Trabajadores de la refinería de Barrancabermeja en peligro por químico cancerígeno

  • Categoría de la entrada:Nacional
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

{image}http://lh5.googleusercontent.com/-nWY2vKnmvgI/U8k8n6uIORI/AAAAAAAAIQA/9UblerBPweo/s500/planta_barrancabermeja.jpg{/image}La planta de aromáticos de la refinería de Barrancabermeja está siendo sometida a un proceso de descontaminación. El grave problema es que no han parado labores, los trabajadores siguen laborando, exponiéndose a una contaminación con benceno, un químico altamente cancerígeno.

Juan Manuel Fonseca, representante del Comité nacional Paritario de Salud Ocupacional en la refinería de Barrancabermeja, denunció que en el proceso de limpieza e higiene los equipos son drenados, venteados, abiertos, vaporizarlos; por lo cual, hay presencia de benceno en el ambiente. En este momento, la única medida de control que se está aplicando es usar máscaras antivapores orgánicos, que si bien puede ser un elemento de protección no garantizan la no aspiración del gas. Estas mascaras sólo se usan en caso de emergencias, no son eficientes ante una exposición permanente como esta.

Se asume que en cada turno de 10 a 15 trabajadores están expuestos, entre operadores e ingenieros; más el personal contratista y directo sumaría las 100 personas. Lo correcto es parar labores, para garantizarla seguridad y salud del personal, y continuarlas una vez la planta sea descontaminada por completoy segura para su uso.

El tema se había mantenido silenciado por parte del Ecopetrol, hasta que varios operadores comentaron su preocupación al Comité regional Paritario de Salud Ocupacional. Es más, en años anteriores ya había ocurrido esta exposición.

El Comité buscó la asesoría de la Universidad Javeriana, debido a un contrato para manejar este tipo de temas con la empresa, con el fin demonitorear el grado de exposición. Ante la premura, la Universidad llevó un equipo de lectura rápida. El resultado del estudio arrojó en valores de 28.9 partes por millón promedio en el área. El recorrido de 40 minutospor los pasillos e instalaciones, algunos lugares dieron medidas pico por encima del valor límite permisible.

Las evidencias se pusieron en conocimiento del representante de la USO en Salud Ocupacional, quien emitió un comunicado. En conjunto, las recomendaciones se llevaron a la alta dirección de Ecopetrol, incluyendo a los encargados de la dirección de higiene y seguridad de la empresa.

El riesgo para las personas es alto frente. Como indica Juan Manuel Fonseca, “es exponer innecesariamente y de manera altamente riesgosa a unas personas que no deberían estar ahí y que solo deberían ingresar después de completo el proceso de descontaminación”.