Trabajadores de Sintracoal bloquean entrada a minas de carbón en Cundinamarca

• Categoría de la entrada:Nacional

{image}http://lh3.googleusercontent.com/-pKGoCBrP2c4/U8g11bh539I/AAAAAAAAIPE/1-0i0IvSNZ8/s500/sintracoal.jpg{/image}Desde las 7:00 de la mañana del miércoles, los trabajadores afiliados a Sintracoal declararon cese de actividades permanente dando el cierre a la entrada y salida de volquetas en la Mina de Columbia Coal Company, ubicada en el municipio de Guachetá (Cundinamarca).

En total son 103 trabajadores organizados en contra de las actividades antisindicales que ha desarrollado la empresa en los últimos meses. Ellos están indignados porque han despedido injustificadamente a cinco de sus compañeros sindicalizados y a los reubicados los tienen en condiciones salariales indignas. Dicen que se mantendrán en asamblea permanente hasta que la empresa solucione sus peticiones.

Sintracoal recién se fusionó con Sintracarbón, y como este último hace parte del Sindicato Único Minero-Energético (CUSME), IndustriAll está brindando todo el apoyo necesario. “La situación que está pasando allá no es indiferente a la solidaridad nacional e internacional”, puntualiza Felipe  Díaz, dirigente de IndustriAll Colombia. Dándole eco internacional a las demandas y sosteniendo sus acciones reivindicativas en los hombros de más de 50 millones de trabajadores.

La Columbia Coal Company explora y explota carbón en minas de Guachetá y Cucunubá; es una empresa colombiana con capital estadounidense. Ante la problemática laboral, la administración resume todo en un tema coyuntural, afirma que si los trabajadores han sido despedidos no es porque sean partícipes del sindicato, sino que se debió a problemas de la empresa. El trato que le dan a los reubicados también lo justifican porque, para ellos, está bien ubicados laboralmente.

Sin embargo, la realidad dista mucho de ello, en seguridad ocupacional sólo asegura las condiciones mínimas. A pesar de ello, la empresa y las ARL se niegan a responder por serios problemas de salud y de seguridad industrial que padecen sus trabajadores. El fenómeno de la tercerización es reinante en la compañía. Además, muchos son contratados a destajo por tres meses y luego los despiden sin garantizarles condiciones.

Entre los puntos que exige Sintracoal se encuentran: cumplimiento de la convención; mejora salarial de reubicados; una sola cuota de afiliación; reintegro de compañeros despedidos; cumplimiento de contratos y mejoras en contratos para subcontratados. La patronal está en disposición de diálogo aunque no da su ‘brazo a torcer’, en consecuencia, el sindicato está dispuesto a parar todo si es necesario.