Trabajadores de transportadora de Ecopetrol a punto de quedarse sin empleo

La empresa Transportes y Equipos se ha visto seriamente perjudicada por la demora en el inicio del proyecto de modernización de la refinería de Barrancabermeja.

En total, 355 trabajadores están a punto de quedarse en la calle.

La empresa presta el servicio de trasporte al personal directo y contratista en la regional Magdalena Medio, entre Casabe, el centro de producción y Barrancabermeja. Lleva ya más de 30 años con Ecopetrol. El año pasado, se hizo la licitación del nuevo contrato en el que se exigieron nuevos requerimientos; entre ellos, parque automotor último modelo y contratar el personal con jornada no legal. Ganó la licitación pero eso le implicó cambiar todo el parque y contratar unas 70 personas más.

El problema es el retraso en las obras en la refinería. En consecuencia, las condiciones del contrato no se han dado para asegurar que el resultado de la prestación del servicio alcance para cancelar los gastos de nómina o combustibles. Por ende, Trasportes y Equipos está al borde de la liquidación.

“Son un número significativo de trabajadores que pueden quedar sin su sustento diario. Ecopetrol, a todas las fórmulas que se han colocado sobre la mesa, les ha dado una negativa; no ha dado una mejora para las condiciones en esta empresa ni para los trabajadores. Como sindicato, estamos dando la pelea y el mensaje a los trabajadores, más del 90% estamos afiliados, es que mantengamos la unidad y la lucha para tratar de mantener nuestros derechos laborales que tenemos pactados hace más de dos años”, indicó Edison Vásquez, Secretario de Derechos Humanos de la USO Barranca.