Trabajadores del MIO mantienen toma de la Catedral de Cali

• Categoría de la entrada:Nacional

Trabajadores del Sistema Integrado de Transporte Masivo MIO, en Cali, se tomaron la Catedral San Pedro de esta ciudad como protesta ante los constantes incumplimientos por parte de la empresa Unimetro S.A. en los pagos de seguridad social, salarios, vacaciones y dotación.

“Esa problemática la venimos afrontando aproximadamente hace cuatro años”, dijo Jhon Jairo Medina, presidente de Sintramasivo, empresa de Unimetro en Cali.

Por la violación de los derechos laborales se han visto afectados varios trabajadores. Medina comentó el caso de Héctor Mauricio Ramírez Arroyave, quien falleció por que la empresa no había hecho el pago oportuno de seguridad social y en la EPS le negaron el servicio. Cuando ya hicieron las gestiones ante los entes de control y la Superintendencia, lo atendieron pero era muy tarde y falleció.

O el del trabajador Henry Orejuela Cachimbo, quien tenía un hijo discapacitado. La empresa no le pagó al día su seguridad social, el niño se complicó de salud y falleció.

“Entramos en un cese parcial de actividades, nos presentamos a la empresa, cumplimos el horario de ocho horas, pero no estamos saliendo a operar los vehículos por falta de garantías. En estos momentos, llegamos a tener un accidente de trabajo y no nos va a responder ni la ARL ni un fondo de pensiones, en el caso de quedar con alguna secuela”, continuó el presidente de la organización sindical.

El gerente de la empresa manifiesta que no debe salarios, porque los trabajadores no se están presentando en las horas que han programado. Sin embargo, el problema no es tan sencillo como quiere plantearlo. En enero del año pasado falleció dentro de las instalaciones de la empresa una trabajadora. Como a uno de los conductores no otorgaron las vacaciones a tiempo, el agotamiento físico le produjo un microsueño, momento en el cual aprisionó a su compañera contra el vehículo que estaba parqueado adelante.

Sintramasivo denuncia que la administración no ha tomado soluciones al respecto. Para encontrar una solución a la toma, tenían programada una reunión el jueves con el presidente de Metrocali, la Alcaldía, Defensoría y Personería, en la cual no se llegó a ningún acuerdo.