Trabajadores discapacitados de Ecopetrol indefensos ante amenazas

{image}http://lh4.googleusercontent.com/-xVL0nhpE3gM/UdLnJnXzGzI/AAAAAAAABHE/Fcn9p3i8ymQ/s640/ecopetrol_huila.jpg{/image}La Asociación de Trabajadores Discapacitados de la Industria Minero-Energética de Neiva (Asotradimene) de Colombia Denunció que la tercerización que domina en Ecopetrol no garantiza la responsabilidad social

y empresarial de los patronos con los trabajadores.

Según Víctor Trujillo, vicepresidente de Asotradimene, lo peor es que son conductas sistemáticas replicadas por las empresas contratistas, como Pacific Rubiales y Halliburton. Los trabajadores que realizan labores diarias ven en riesgo su vida cada nueva mañana y no tienen garantías de que en caso de un accidente de tipo laboral, en un futuro estén amparados de alguna manera. El Ministerio de Seguridad Social tampoco garantiza la defensa de sus derechos.

La crisis del sistema de salud y algunas instituciones agravan esta problemática. Es el caso del Centro de Atención Local de salud Huila, donde desconociendo una convención colectiva de trabajo, pactada entre la USO y Ecopetrol, niegan pasajes y viáticos para los desplazamientos a Bogotá en tratamientos con especialistas.

En este panorama, ahora las asociaciones en el Huila están más desprotegidas que los mismos sindicatos. “Nosotros estamos despegando, haciendo denuncias contra el Ministerio del Trabajo y algunos funcionarios de distintas entidades”, agrega Trujillo; como su tiempo de existencia es tan corto, la Unidad Nacional de Protección (UNP) no ha concretado la asignación de los esquemas de seguridad para los miembros de Asotradimene. De hecho, la UNP y algunos organismos de derechos humanos están apenas empezando a trabajar para brindarles una seguridad.

El 14 de febrero realizarán una marcha que partirá de la USO Neiva e irá hasta el Ministerio del Trabajo exigiendo el respeto de los derechos laborales y humanos sin sujeción social.