Trabajadores no pueden doblarse en turnos

{image}{/image}Así lo concluyó el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bucaramanga, al resolver el recurso de anulación interpuesto por ECOPETROL S.A. contra un fallo del comite de reclamos USO-ECOPETROL  en el cual un trabajador habia sido sancionado por no haber acatado la orden de su jefe de doblarse en un turno cuando su relevo no llegó. En esta sentencia no solo deja claro que tal situacion es ilegal y que los unicos que pueden «doblarse» son los trabajadores de «direccion, confianza y manejo» mas no los trabajadores convencionales. Este caso cobra vigencia, maxime en estas fechas que suelen ocurrir que no llegan los relevos y se nos pretende imponer la obligación de doblarnos lo que es ilegal y ademas constituye una falta disciplinaria para el empleador.

En esta sentencia, el tribunal señaló que el ius variandi tiene un limite, por lo que el empleador se puede sustraer a cumplir ordenes que violen las normas laborales sin que dicha conducta sea reprochable.

Este fue un caso de 1993, que con nuestro arduo trabajo en el COMITE DE RECLAMOS resolvimos hace dos años y hoy el Tribunal nos ha dado la razón.

Descargar sentencia en formato PDF.