Transmilenio es reacio a negociar mejores condiciones para sus trabajadores

  • Categoría de la entrada:Nacional
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Los trabajadores de la empresa de transportes Tercer Milenio, que es el ente gestor del sistema Transmilenio, decidieron irse a tribunal de arbitramento ante la negativa de la patronal a negociar el justo pliego de peticiones que presentaron el año pasado.

La empresa distrital reúne a trabajadores oficiales vinculados, a través de concurso, a Tercer Milenio. Desde noviembre del año pasado presentaron pliego de peticiones, porque la vigencia de la convención colectiva terminaba el 31 de diciembre. Durante 15 días, la dirección, en cabeza del gerente general en ese entonces, Sergio París Mendoza, dilató el inicio de la negociación.

Por lo anterior, recurrieron a acciones judiciales. En este momento, está pendiente de resolverse una acción de tutela y una querella que se radicó ante el Ministerio del Trabajo por la negativa a negociar.

Una vez se habilitó la mesa.Durante los 20 días de la etapa de arreglo directo y los 20 de prórroga, se avanzó en temas normativos pero no en los económicos; porque en este capítulo la postura de la empresa fue no moverse en un ápice.Ni siquiera se logró que aceptara aplicar el decreto que el alcalde actual firmó para los incrementos salariales de los funcionarios a nivel central.

“El pliego comprende de fondo temas relacionados con estabilidad laboral para los trabajadores y la regulación de las relaciones laborales. Contiene un capítulo de orden económico con el que se busca fijar una política salarial y avanzar en aspectos que ostentan a nivel central pero no para los trabajadores”, explicó Nancy Eloísa Reyes, dirigente del Sindicato de Trabajadores de Transmilenio.

Por estos motivos, en la tarde del lunes, en asamblea tomaron la decisión de irse a tribunal de arbitramento.De 406 trabajadores oficiales, la organización sindical recoge a 320 funcionarios.

“Se presentó de manera detallada un informe del estado de la negociación y donde exhortamos a los trabajadores a tomar una decisión muy aterrizada, muy seria y consciente en términos de privilegiar lo que tiene que ver con la operación del sistema, la consolidación de la empresa y del sistema mismo, porque estamos comprometidos con que aquí debe privilegiarse el servicio a los usuarios”, informó Reyes.

Mayoritariamente se optó por el tribunal, sin que eso implique cerrar las posibilidades a un arreglo directo. Ahora se espera la notificación de las partes para la conformación del Tribunal y que el Ministerio del Trabajo convoque para sesionar sobre el conflicto.