Tribunal ampara derechos fundamentales de trabajadores de nómina directiva de Ecopetrol próximos a jubilarse

{image}http://www.eldia.com.co/images/stories/090310/amparo.jpg{/image}En un importante fallo del pasado 12 de febrero, el Tribunal Administrativo de Bolívar, amparó los derechos fundamentales de varios trabajadores de nómina directiva próximos a jubilarse  y ordenó a ECOPETROL S.A. a darle incidencia salarial al bono de incentivo al ahorro que le consigna a los directivos en fondos de pensiones y cesantías, señala Edwin Palma, vicepresidente de la subdirectiva de la USO Barranca.
 
Palma, en su análisis añade que el Tribunal despachó desfavorablemente los argumentos expuestos por la empresa y señaló que establecer formas de remuneración diferentes por el hecho de tener regímenes de liquidación de cesantías diferentes, era discriminatorio y atentaba contra el derecho a la igualdad.

Para el Tribunal, la acción de tutela es procedente porque se configura la subordinación de los accionantes frente al patrono y consideró que el medio ordinario de defensa judicial no es el eficaz. Además le dio el carácter a los accionantes de “sujetos de protección especial”, por tener la calidad de “pre pensionados”.

Terminó el tribunal concluyendo que esa política salarial implementada por ECOPETROL tiene el despropósito de no permitirles ingresos que incrementen sus futuras pensiones, situación abiertamente torticera e inconstitucional.

“Sea la oportunidad para invitar a todos los trabajadores de dirección, confianza y manejo a que se afilien a nuestra organización sindical y a interponer de manera masiva esta acción de tutela, antes que empiece el manoseo ante la Corte Constitucional por parte de la alta administración de ECOPETROL, como lo ha venido haciendo con las tutelas de salarios de los trabajadores convencionales”, concluye Palma.

Descargar:

Libelo de tutela en PDF.