Triunfan compañeros de Urbapetrol tras cese de actividades

{image}http://eldia.co/images/stories/190410/marchabarranca.jpg{/image}Después de una breve pero combativa asamblea permanente, decenas de trabajadores de la contratista  de Ecopetrol, Urbapetrol, que opera en Barrancabermeja, lograron importantes acuerdos en material de estabilidad, salarios y respeto a la sindicalización, entre otros.
El pasado viernes 16,  ante la negativa de la administración de ECOPETROL de recibir a la organización sindical en una reunión ya previamente citada por ellos para abordar la problemática de URBAPETROL, escribe Edwin Palma, de la subdirectiva de Barranca, los trabajadores decidieron acudir al único mecanismo que tienen los trabajadores para hacerse oír de los patronos: la organización, la unidad y la lucha.

Así las cosas, empezaron una asamblea permanente que fue acompañada por la UNION SINDICAL OBRERA desde las 9AM y que fue suspendida al medio día por directriz del sindicato para iniciar las conversaciones y como muestra de buena voluntad para avanzar en un acuerdo que beneficiara a los trabajadores demandantes.

Luego de amenazas por parte de la empresa URBAPETROL y de ECOPETROL S.A., quienes pidieron la intervención del ministerio, los trabajadores se mantuvieron firmes en su justa reclamación y llevó tanto a ECOPETROL como a URBAPETROL,  a sentarse a negociar las justas reivindicaciones de los trabajadores. Después de 6 horas de conversaciones, llegamos a un importante acuerdo.

A las 6PM, suscribimos un importante acuerdo que soluciona los problemas de estos trabajadores.

Este acuerdo demuestra una vez más que la administración de ECOPETROL no soluciona nada en medio de las relaciones de «confianza» están rayando, con el «abuso de confianza» para con la organización sindical. Las peticiones de los trabajadores solo se resuelven en el calor de la lucha y afectando la producción, lo que deja en evidencia que los trabajadores no tienen otra herramienta que la organización, la unidad y la lucha para hacerse oír ante las indolencias del patrono.

Es necesario señalar, que la interventoría y la gerencia del proyecto afirmaron que había orden expresa de la Vicepresidencia de Talento Humano en cabeza de FERNANDO ROJAS QUIMBAYA, de no reunirse con la UNION SINDICAL OBRERA, situación que merece el rechazo y la denuncia de nuestra organización sindical.

A continuación, el texto del acuerdo:

“ACUERDO ECOPETROL-URBAPETROL-USO”

ECOPETROL S.A. y URBAPETROL se comprometen al respeto del derecho de asociación sindical, y de la autonomía de las organizaciones sindicales existentes. No efectuará descuentos ni tomará represalias ni contra dirigentes ni trabajadores participantes y líderes de la asamblea permanente del día 16 de abril de 2010.

URBAPETROL, reclasificará a ayudante técnico de albañilería B4  a sesenta (60) de los compañeros que hoy están clasificados como obreros y con retroactividad al primero (1) de enero de 2010. A 15 compañeros de los albañiles los reclasificará a oficiales de albañilería C6. Los otros 15 quedarán en la escala de C5. La retroactividad se pagará el 15 de mayo de 2010.

A los compañeros que no fueron reclasificados, esto es, 39 obreros y 15 albañiles se les practicará un reconocimiento de productividad, sin incidencia salarial, por un valor de $200.000 de acuerdo al hito de resultado consistente en la terminación de la fundida de la plancha del segundo piso; el cual se pagará el 15 de mayo de 2010.

URBAPETROL se compromete a revisar el reporte y pago de las horas extras, nocturnas y dominicales, conforme a lo establecido en la convención y la ley y para efectos de reclamos, designará a un funcionario de nómina para que quincenalmente reciba los reclamos de los trabajadores.

URBAPETROL entregará al sindicato el 19 de abril de 2010, información objetiva sobre el cumplimiento del acuerdo 005 de 2008, sobre la vinculación del 80% de mano de obra de Barrancabermeja.

Por último, URBAPETROL se compromete a cumplir con sus obligaciones laborales para con sus trabajadores y a establecer los mecanismos de diálogo pertinentes que permitan superar por estas vías, los reclamos de los trabajadores.